Logo-TennisLife

Al anochecer del sábado 27 de febrero, los comunicados de prensa de los organizadores del Abierto Mexicano de Tenis, que culminaba en ese instante, anunciaban, por la rama femenil, que “En lo que tal vez sea la mejor final femenil en la historia del Abierto Mexicano de Tenis, la estadounidense Sloane Stephens, 24 WTA, se coronó campeona de la edición 23 del certamen, al vencer en un duelo de más de tres horas a la eslovaca Dominika Cibulkova, quien no pudo repetir su triunfo de hace dos años”.

En rama varonil, el boletín rezó: “Con un servicio ace que selló su victoria, Dominic Thiem, el chico sensación de la temporada, consiguió su primer título de la categoría ATP 500 y primero en Acapulco al vencer en la final del torneo a Bernard Tomic por 7-6(6), 4-6 y 6-3”.

El joven de 22 años es uno de los nueve jugadores nacidos en los años 90 que ha logrado levantar un trofeo de la ATP. Con el de Acapulco (primero en cancha dura), suma ya cinco coronas. “México tiene un lugar especial en mi corazón” dijo Thiem antes de levantar el Guaje de campeón. El chico recordó que en este país jugó desde su etapa como juvenil, por lo que le trae muy buenos recuerdos, aunque matizó, respecto a su triunfal match, que “Necesité un poco de tiempo para estar al cien, el partido fue muy parejo, fui muy afortunado de ganar este día… estoy muy feliz, es mi mayor logro hasta hoy, es sólo febrero y ya gané un 500, espero ir mejor. Estoy muy confiado para lo que viene pero no es tiempo de descansar, haré todo lo que sea para mantenerme en gran forma”, dijo Dominic, despedido por un público educado que lo supo apreciar.

LA LIBERACIÓN DE SLOANE STEPHENS

Tras de ganar su primer título en Washington en 2015 y coronarse en Auckland para iniciar el año, la atractiva afroamericana de 22 años Sloane Stephens (24) venció a la eslovaca Dominika Cibulkova (66) por 6-4, 4-6 y 7-6(5), con lo que la bella sigue quemando etapas para llegar a la cima del tenis mundial con un bagaje notable. Con público dividido, en su mayoría con Cibulkova, ambas jugadoras sufrieron para mantener su servicio y cometieron muchos errores a lo largo del partido, sin que pudiera verse que alguna de las jugadoras impusiera su ley, desatándose un encuentro realmente igualado con intensos peloteos en el que las seis dobles faltas de Cibulkova contribuyeron a la victoria de la estadunidense.

Espectacular intensidad de piernas de dos jugadoras que se encuentran cómodas jugando desde el fondo de cancha, sin asumir ninguna el rol de juego ofensivo o defensivo, por lo que cada punto se peleaba como si fuera una batalla en sí misma. Stephens se adjudicó el primer set, pero Cibulkova no se dejó llevar y tuvo la capacidad de salvar cuatro break points a la estadounidense en la segunda manga. El duelo se fue al tercer set, donde la emoción era palpable. Ambas jugadoras estaban muy nerviosas, pero Stephens no se amilanó ante la mayor experiencia de Cibulkova. Fueron numerosos los puntos de quiebre por parte de una y otra, pero tan solo un rompimiento por cada lado se produjo, llevando el set al tiebreak. Allí, el partido se definió en pequeños detalles, estando Stephens más acertada en momentos cumbre.

Sloane, atrapada entre el fantasma de la Williams y el empuje de Belinda Bencic (por ejemplo), vive ahora una segunda etapa en su madurez profesional. En este 2016, habiendo obtenido los títulos de Auckland y Acapulco, pero cayendo estrepitosamente en la primera ronda del Abierto de Australia, la nueva diva muestra que la búsqueda del equilibrio está en marcha, y que para ello, sumar un nuevo título como el cosechado en tierras mexicanas, es muy importante.

LA HABILIDAD MEDIÁTICA DE ZURUTUZA

Sorprende el aplomo, buen humor y cuasi omnipresencia del Director del AMT, Raúl Zurutuza, quien manejó con habilidad las secuelas del abandono de Azarenka y las derrotas tempranas de Cilic, Ferrer y Nishikori. Al retiro de la bielorrusa, que pudo interpretarse como todo un mal karma de las bellezas WTA iniciado el año pasado con la infección gástrica y afectiva de María Sharapova, al igual que ahora el descontón a Ferrer, el favorito, Zurutuza pudo darle un giro mediático sentimental con relativo éxito: el ya obligado dia de niños (“Kids day”) de los torneos de altura, contó con Vica y David como atracción, ya que tuvieron la gentileza de no retirarse del Puerto de inmediato. Los bromistas dicen que ahora los campeones de tenis de la generación que se va se dedicarán a educadores...

El poder que controla el AMT, mantuvo todo el evento una conspicua presencia. Para la fecha de semifinales, la sala de prensa en pleno fue convocada al salón Atlantes del Princess a la presentación del torneo ATP 250 a inaugurarse en Los Cabos, corredor turístico de Baja California Sur. El evento le fue retirado, tras largas negociaciones – dicen- a la sede original de Bogotá, Colombia, donde ya no hubo recursos para sostenerlo. Así, el ATP Los Cabos se realizará del 8 al 14 de agosto con una bolsa de US 780,000, quinta más importante en la zona ATP del planeta tenis. La sede por este año será en el complejo deportivo Solaz Los Cabos, aún en construcción, que alberga un estadio para 3,500 personas y un grandstand para otras 1,500, además de cuatro canchas duras más.

Pero el anuncio ya era toro pasado e interpretado como mero lucimiento del magisterio mediático de Zurutuza, así que en plenas finales del sábado Don Raúl adelantó el acto oficial de evaluación del evento ante un atento gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, quien “decretó” que el AMT continuará hacia su 24 edición en Acapulco. El acuerdo entre el Gobierno Estatal y Grupo Pegaso, tiene asegurada la presencia del certamen tenístico más importante de Latinoamérica por lo menos hasta el 2017.

Al hacer su balance de lo que fue la edición 23 del AMT, Zurutuza dijo estar complacido con los resultados. "Desde el punto de vista del tenis, estamos muy contentos, ha sido una semana muy buena, se vuelve a confirmar que estamos viviendo una transición generacional de jugadores, el ejemplo más claro de esto, se dio en el partido entre Víctor Estrella y Taylor Fritz, con 34 y 18 años respectivamente, y donde Estrella perdió en dos sets. El torneo va por muy camino, estamos muy entusiasmados con lo que estamos viendo en la cancha". Informó así mismo que este 2016, el promedio de boletos vendidos fue superior a los 50 mil. "Rompimos récord de asistencia lunes y martes, algo muy importante, porque esos días son bastante complejos. Tenemos un compromiso muy importante con los habitantes de Acapulco, e implementamos un programa de venta de boletos con 20 por ciento de descuento para los ciudadanos del puerto. Tuvimos más de 50 horas de transmisión en vivo de ESPN, que nos convierte en uno de los eventos mejor cubiertos. En redes sociales tuvimos un poco más de 109 mil likes, en instagram tenemos un 40 por ciento de aumento en todas las visitas, en la página web del torneo, más de 19 millones de clics, en donde el 29 por ciento estuvo en Japón, 24 por ciento en México y resto en más de 78 países. En producción, se hicieron más de 24 videos y 48 horas de filmación".

Tenísticamente, la final fue entre dos jóvenes que están en el ranking 15 y 21, pero son jóvenes que vienen empujando fuerte, a quienes vamos a apostar nosotros, como fue el caso de Rafa Nadal hace ya varios años; en resumen, estamos muy satisfechos con el torneo, al igual que la gente, los patrocinadores y los jugadores".

Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook

© Copyright TennisLife México 2014

Diseño y Desarrollo por Sinfoni