Logo-TennisLife

Sorpresas gratas, no tan gratas y lo que a nadie le sorprende.

Lo grato:

- Ver a Victoria Azarenka jugar como jugaba y estar en la forma en la que estaba cuando era #1 del mundo y ganaba Grand Slams –hace tres, cuatro años– antes de recolectar todas las lesiones que fue recolectando.

Vika salió a la cancha y mandó un mensaje muy claro, no sólo a su rival en turno sino a todas las jugadoras del draw: “Estoy de vuelta.” La campeona de Australia en 2012 y 2013 eliminó a Alison Van Uytvanck 6-0, 6-0 en 53 minutos. Ojo, Alison Van Uytvanck no es una tenista fuera del top 400; es la 43 del mundo, que el año pasado llegó a Cuartos de Final en Roland Garros. (Con esto, Azarenka completa el “Double Bagel Grand Slam”; le ha ganado 6-0, 6-0 a Sorana Cirstea en Roland Garros 2008, a Raluca Olaru en Wimbledon 2009, a Dinah Pfisenmaier en el US Open 2013 y hoy a Van Uytvanck).

Así que, habiéndose coronado en Brisbane hace dos semanas, estando sana y más motivada que nunca, Vika demostró que es una de las favoritas para ganar este Australian Open.

- Ver a Lleyton Hewitt. Ver a sus fans enloquecidos. Ver a su hijo de 7 años echándole porras en la tribuna... Aunque no es novedad, no deja de ser grato. Sobre todo si tomamos en cuenta que es el último Grand Slam que el australiano jugará antes de retirarse. Si de por sí, el ex-número 1 del mundo siempre ha dejado el corazón en la cancha, ahora con más razón lo hará. Ojalá que tenga oportunidad de pasar el mayor número de rondas posibles –aunque va a ser difícil porque su siguiente partido es contra David Ferrer.

- Hubo varios partidos a 5 sets, que siempre de lo más entretenido, en particular el 5to set, especialmente en Australia donde no hay tiebreak y ese último set (por el calor y la humedad y el cansancio) puede ser una verdadera epopeya, digna de los más grandes héroes. Ayer tuvimos a (empezando por el ganador) Verdasco vs. Nadal, Troicki vs. Muñoz de la Nava, Sock vs. Fritz, Pella vs. Darcis, Robredo vs. Jaziri, y Chardy vs. Gulbis (éstos se fueron hasta 13-11).

- ¿Son fans de Ana Ivanovic o de Sabine Lisicki? Yo sí. Las dos estaban en la misma llave de Simona Halep y Venus Williams (sembradas en 2 y 8, respectivamente), y ahora tienen el camino despejado y podrían enfrentarse en Cuartos de Final.

Lo no grato:

- Rafa Nadal fuera del torneo en 1ª Ronda (sólo le había pasado una vez, en Wimbledon 2013). Esto puede ser visto como una tragedia para Rafa, o bien, una merecida venganza para Fernando Verdasco, que perdió aquí contra Nadal en la Semifinal de 2009; año que Rafa fue campeón. Hace siete años, su partido –también a 5 sets– fue el más largo en la historia del torneo: 5 horas con 14 minutos. Ayer, “sólo” se echaron 4 horas con 41 minutos, sólo...

Lo frustrante para los fans de Rafa fue que, después de haber perdido el tiebreak del primer set, ganó el 2do y 3ro. En el 4to, Verdasco sacaba para el set en 5-4 y Nadal le rompió. En ese momento parecía que todo iba a cambiar y que Rafa ganaría en cuatro. Pero Verdasco lo llevó a tiebreak y eventualmente a un 5to set. En el último set –todavía más frustrante para el equipo “Vamos Rafa” – Nadal iba 2-0 arriba... y Verdasco ganó los seis siguientes juegos. *Gulp*

El Australian Open es el único Slam que Nadal ha ganado sólo una vez y donde “peores” resultados ha tenido (dos Finales y una Semifinal), pero ésta es la primera vez que se despide de Melbourne en 1ª Ronda.

- Venus Williams, tuvo un 2015 buenísimo: ganó tres títulos (Auckland, Wuhan y Zhuhai) y llegó a QF del US Open y Australia. Pero ahora perdió en 1ª Ronda contra Johanna Konta, de Inglaterra. Konta, que para estándares de tenis no es joven (24 años), está jugando el mejor tenis de su carrera últimamente: en el US Open pasado le hizo upset a Muguruza y luego a Petkovic, para colarse hasta Octavos de Final. Por lo pronto en Melbourne ya se quitó a la más dura de su camino, y no me sorprendería si aquí también llega a Octavos.

¿La otra mala? Nadal y Wawrinka estaban en la misma llave del Draw, y estaba proyectado que se encontrarían en Cuartos de Final. Hubiera sido buenísimo tener una revancha de la Final de 2014.

- Jarmila Wolfe, Dmitrov Tursunov, Kevin Anderson y Diego Schwartzaman tuvieron que retirarse de sus partidos.

Same old, same old:

- Simona Halep se despide temprano de otro Slam. En teoría, todo indicaba que la rumana le ganaría con los ojos cerrados a Shuai Zhang, número 139 del ranking, quien nunca había ganado un partido de Grand Slam (su récord era 0-14). Sin embargo, la china eliminó a Halep bastante fácil: 6-3, 6-2.

- La número 2 del mundo tiene 11 títulos de WTA (en las tres diferentes superficies), pero la suerte no está de su lado cuando se trata de los Cuatro Grandes. O bien, no ha sabido cómo manejar la presión de éstos. Aunque llegó a la final de Roland Garros 2014, tiene nueve derrotas en 1ª Ronda y cinco en 2ª Ronda de Grand Slams.

Ha habido grandes tenistas que llegaron a los primeros tres lugares del ranking pero nunca ganaron un Grand Slam: Nalbaldian, Corretja, Davydenko, Safina, Petrova, Dementieva... ¿Se sumará Simona a esta lista?

Upset Report:

WTA

  • Shuai Zhang (CHN) def. Simona Halep (ROU) [2]
  • Johanna Konta (GBR) def.Venus Williams (USA) [8]
  • Johanna Larsson (SWE) def. Irina-Camelia Begu (ROU) [29]
  • Varvara Lepchenko (USA) def. Lesia Tsurenko (UKR) [31]
  • Barbora Strycova (CZE) def. Caroline Garcia (FRA) [32]

ATP

  • Fernando Verdasco (ESP) def. Rafael Nadal (ESP) [5]
  • Rajeev Ram (USA) def. Kevin Anderson (RSA) [11]
  • Gilles Muller (LUX) def. Fabio Fognini (ITA) [20]
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook

© Copyright TennisLife México 2014

Diseño y Desarrollo por Sinfoni