Logo-TennisLife

Durante las semanas de hierba, todos saben que Roger Federer juega cada año en Halle y que Andy Murray hace lo mismo en Queen’s. Otros tienen problemas al predecir dónde jugará Rafael Nadal (este año jugó en Stuttgart y Queen’s, pero el año pasado jugó en Halle). Sin embargo, lo que nunca nadie sabe es dónde juega Novak Djokovic antes de Wimbledon. ¿Cuándo fue la última vez que Djokovic jugó un torneo previo a Wimbledon? Si algo ha caracterizado al número uno en los últimos años es su ausencia en los torneos de pasto antes de la cita en el All England Club.

Su última aparición en un torneo de pasto como preparación para Wimbledon ocurrió en el torneo de Queen’s cuando ganó el título de dobles junto a Jonathan Elrich. En singles, el serbio perdió en tercera ronda ante Xavier Malisse. Para sus estándares, Novak no ha tenido un buen rendimiento en estos torneos. En los años anteriores, el de Belgrado perdió la final de Queen’s en 2008 ante Nadal y en 2009 perdió el título de Halle ante Tommy Haas.

Muchos jugadores utilizan 's-Hertogenbosch, Queen’s, Halle, Nottingham y a partir de este año Stuttgart como torneos de preparación para Wimbledon y sobre todo, para adaptarse a la hierba luego de las semanas de arcilla. Federer ha construido su dominio en Wimbledon gracias al respaldo de su éxito en Halle, torneo que ya ha ganado en ocho ocasiones. Nadal ganó su primer título en Wimbledon en 2008 con el antecedente de haber ganado ese mismo verano en Queen’s. Andy Murray ganó en el All England Club tras levantar la copa de Queen’s en 2013. De hecho, existe una evidente tendencia si analizamos a los campeones en el Queen’s Club. Lleyton Hewitt en 2001, Andy Roddick entre 2003 y 2005, Boris Becker, John McEnroe y Jimmy Connors en el pasado… Quien gane Queen’s es casi seguro que tendrá una buena actuación en Wimbledon.

Pero en el caso de Djokovic, su ausencia en estos eventos ha tenido un efecto opuesto a su suerte. Sus mejores actuaciones en Wimbledon hasta 2010 (año que jugó por última vez los torneos previos) fueron un par de semifinales.

Sin embargo, desde 2011, el serbio ha alcanzado las semifinales o la final, ganando el título en 2011 y 2014 y terminando subcampeón una vez (2013). Ahora bien, ¿por qué Djokovic no juega esos torneos?

La primera vez que se ausentó del torneo de Queen’s en 2011, Djokovic tenía un problema en la rodilla y seguía indicaciones médicas, pues necesitaba recuperarse del extraordinario inicio de temporada que ningún jugador había registrado desde que McEnroe lo hiciera en 1984.

El invicto de 41 partidos y el acumulado de títulos (cuatro Masters 1000 y el Australian Open) llegaron a su fin cuando perdió ante Federer en las semifinales de Roland Garros. En esencia, su ausencia de las competencias sobre hierba coincide con su ascenso a la cima del ránking. Desde 2011, “Nole” ha tenido mucho éxito en las canchas de arcilla de Europa, pero invariablemente, su suerte termina cuando arriba a París. Con sólo dos semanas entre la final de Roland Garros y el inicio de Wimbledon, la decisión de no jugar estos eventos realmente no era de sorprender. Pero este año se añadió una tercera semana entre los dos Grand Slams del verano, por lo que la ausencia de Novak se ha hecho más notoria, sobre todo cuando los demás jugadores han visto acción.

Por supuesto que Djokovic llega directo de la arcilla del Philippe Chatrier a la cancha de Wimbledon. El número uno juega un partido de exhibición cada año en el Boodles Challenge en Buckinghamshire y el cual se realiza días antes del primer saque en Wimbledon.

“Incluso cuando para los rivales jugar un partido adicional signifique un poco más, creo que he jugado suficiente porque he entrenado con muchos jugadores en los últimos días así como la exhibición en Stoke Park. Creo que es suficiente y quiero pensar que así es. No me quiero arrepentir por algo que ha quedado detrás mío”, dijo Djokovic cuando justificó su primera ausencia en 2011.

Ciertamente, Novak Djokovic sabe cómo ganar en pasto, incluso con falta de juego. Pero Nadal, quien tuvo desastrosos resultados jugando sobre hierba en los últimos años, ha puesto un esfuerzo extra al jugar en dos torneos tanto en singles como en dobles. Así, el español llegará a Wimbledon con más de 10 horas de partidos y un título (Stuttgart) bajo el brazo.

Considerando esto, uno no puede evitar preguntarse si los nulos partidos de preparación y un solo duelo de exhibición serán suficientes para que Djokovic defienda el título.

Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook

© Copyright TennisLife México 2014

Diseño y Desarrollo por Sinfoni