Logo-TennisLife

El serbio Novak Djokovic, el estadounidense John Isner y el canadiense Vasek Pospisil han renunciado al Consejo de Jugadores de ATP para fundar una representación de jugador independiente.

De acuerdo a la información que reveló The New York Times, el objetivo de la nueva organización es "promover, proteger y representar los intereses de sus jugadores y proteger el futuro del tenis".

Djokovic y Vasek Pospisil serían presidentes de la nueva Asociación de Jugadores de Tenis Profesionales, o PTPA, para abreviar. “Después de dos años renunciaré a mi cargo como representante de los jugadores en el ranking 51 a 100”, escribió el canadiense en Twitter.

Sería la primera vez en la historia del tenis que los jugadores se organizan de forma independiente, como es el caso de Estados Unidos, por ejemplo, en las grandes ligas deportivas. La gira masculina está organizada por la ATP, mientras que la gira femenina por la WTA. También está la asociación mundial de la ITF y los cuatro Grand Slam (Australian Open, Roland Garros, Wimbledon y US Open). Bajo este esquema, cada uno de los jugadores de tenis es considerado un contratista independiente, pero no un empleado.

Las mujeres no estarían involucradas

“Ha quedado claro que como miembro del consejo de jugadores dentro de la estructura actual de la ATP es muy difícil, si no imposible, tener una influencia significativa en las decisiones importantes de nuestra gira”, escribió Pospisil en su publicación.

En abril, un tweet de Roger Federer abrió el debate en el tenis luego de que proponer una fusión entre ATP y WTA. "¿Soy el único que me pregunto si ahora es el momento de fusionar el tenis masculino y el femenino?", cuestionó el suizo, y de inmediato por Rafael Nadal, Nick Kyrgios y Simona Halep, entre otros jugadores. En el PTPA propuesto por Djokovic y Pospisil, que estará encabezado por un consejo asesor elegido anualmente con hasta nueve miembros, las mujeres no están involucradas.

Amenaza existencial para ATP

Las áreas que abordaría la PTPA incluyen reglas de torneo, participación en las ganancias, acción disciplinaria, planes de jubilación, alimentos y comodidades, seguros y atención médica. “El objetivo de la PTPA no es reemplazar a la ATP, sino más bien proporcionar a los jugadores una estructura autónoma que sea independiente de la ATP y aborde directamente las necesidades y preocupaciones de los miembros”, decía la carta a los jugadores.

ATP aparentemente lo ve de manera diferente. En una carta separada a los jugadores en el New York Times, el presidente Andrea Gaudenzi describe la formación de una organización de jugadores competidores como una amenaza existencial para la ATP y escribe que el grupo no debe esperar ser reconocido por los torneos. Los jugadores no deben "tomar las consecuencias a la ligera", dijo Gaudenzi. “Tienes lo que otros atletas de otros deportes querrían: un asiento en la mesa de la sala de juntas. Esto es por lo que lucharon los jugadores cuando comenzó el ATP Tour. No tiene sentido que sea mejor para ti tener este rol. Pasar del interior de la estructura de gestión al exterior”.

Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook

© Copyright TennisLife México 2014

Diseño y Desarrollo por Sinfoni