Logo-TennisLife

La pregunta siempre será la misma: ¿quién es el mejor jugador de tenis de toda la historia? Muchos podrán apostar por Roger Federer, otros por Rafael Nadal o Novak Djokovic, algunos dirán Pete Sampras y otros cuantos seguramente mencionarán a John McEnroe, Bjorn Borg o Rod Laver. Pero, ¿y si pudieran enfrentarse cuando estaban en el mejor momento deportivo de su vida? Eso es lo que Vid2Player pretende responder.

Investigadores de la Universidad de Standford han creado una inteligencia artificial que es capaz de generar partidos de Wimbledon con la ayuda de recursos de imagen grabados en años anteriores. Gracias a esto, Vid2Player es capaz de emular partidos, permitiendo enfrentar a jugadores que nunca lo hicieron en el torneo, e incluso cambiar el transcurso de la historia llevando la pelota dentro del capo en puntos que significaron el final del partido.

La inteligencia artificial ha sido entrenada para que, con la ayuda de todo el material gráfico obtenido de las retransmisiones, sea capaz de crear un modelo estadístico encargado de predecir el movimiento y los golpeos de determinados jugadores en situaciones aleatorias.

Así, por ejemplo, han emulado un partido entre Roger Federer y Serena Williams en el Centre Court del All England Tennis Club, algo que no ha ocurrido nunca y que en el video se puede apreciar que ocurre con bastante realismo (dejando a un lado la calidad gráfica del lado donde está jugando la estadounidense).

Los desarrolladores también muestran una recreación de la final de Wimbledon 2019 entre Federer y Djokovic, donde el suizo, en vez de errar una derecha con 40-15 a favor en el quinto set, concreta el punto para simular lo que hubiera sido su noveno título en la Catedral del Tenis.

Todo se basa en estadística

Al final no somos más que un simple número. El sistema se basa en la manera de jugar de cada tenista, prediciendo estadísticamente qué tipo de golpeo y dirección aplicará sobre la pelota. Y no sólo eso, ya que también colocará al jugador en el campo según su manera de jugar, más cerca o lejos de la red según el perfil de cada uno, e incluso devolverá la pelota de acuerdo a su técnica particular.

¿Qué pasaría de Federer jugara contra él mismo? Eso es justo lo que nos propone esta tecnología. ¿Y si pudiéramos definir hacia dónde dirigir la pelota? Esta última idea obviamente nos hace pensar en un videojuego que nos permita tener el control de los jugadores al más puro estilo Virtua Tennis. Es algo que todavía no se ha planteado seriamente, pero que sin lugar a dudas resultaría en una aplicación exitosa dentro del público de tenis que anhela un videojuego con la misma calidad de FIFA (EA Sports) o PES (Konami).

No obstante y antes de ilusionarnos, hay que ser realistas: visualmente no es perfecto, y el sistema devuelve errores visuales que distraen demasiado y rompen la barrera de lo real y lo simulado. Estos errores son comunes y se comprende por la forma en que capturaron las imágenes originales, por lo que, con la ayuda de unas condiciones controladas y un equipo técnico, los resultados podrían ser infinitamente superiores.

Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook

© Copyright TennisLife México 2014

Diseño y Desarrollo por Sinfoni