Logo-TennisLife

Con la intención de resolver cualquier resquicio jurídico y darle absoluta transparencia al próximo proceso electoral en la FMT (Federación Mexicana de Tenis), 16 asociaciones convocaron a Asamblea General Extraordinaria, con carácter de privada, a realizarse de manera PRESENCIAL a las 11:00 horas del próximo 20 de mayo de 2020 en la calle San Francisco No. 160, en La Fama, Santa Catarina, Nuevo León.

La asamblea se hará simultáneamente de manera VIRTUAL a través de la plataforma Zoom, para lo que se enviará la invitación a las asociaciones que deseen hacerlo por dicho medio.

Lo anterior se dio a conocer este jueves 7 de mayo luego de la publicación de la convocatoria que firman dichas asociaciones, en un diario de circulación nacional, atendiendo los estatutos y reglamento de la FMT.

En la convocatoria se resalta que las asociaciones afiliadas solicitantes representan más de dos terceras partes de los afiliados al corriente de sus obligaciones al 31 de diciembre de 2019 y que se fundamenta en los principios de legalidad, transparencia, equidad e igualdad de oportunidades que se enmarcan en el artículo 59 de la Ley General de Cultura Física y Deporte y en el artículo 58 del reglamento de la misma ley.

Es una convocatoria muy ilustrativa, con una orden del día de 16 puntos. No recordamos en la historia de la FMT una tan larga, con explicaciones muy puntuales, lo que sin duda forma parte de la estrategia de dichas asociaciones y de los abogados que las asesoran para no dejar recovecos legales que den pauta a ninguna impugnación.

PUNTOS A RESALTAR

Entre los 16 puntos más importantes de la orden del día, destacan:

  • 4.- Acuerdo para dejar sin efectos, la Convocatoria de la FMT publicada el 24 de diciembre de 2019, en el periódico El Sol de México, y la Asamblea General ordinaria de la FMT de fecha 24 de enero de 2020, así como todas sus consecuencias legales.
  • 5.- Acuerdo para dejar sin efectos, la Convocatoria de la FMT publicada el 13 de enero de 2020, en el periódico Ovaciones, y la Asamblea General Extraordinaria de la FMT de fecha 23 de enero de 2020, así como todas sus consecuencias legales.
  • 6.- Acuerdo para determinar y convalidar por resolución exclusiva de esta asamblea, la destitución del licenciado José Antonio Flores Fernández, como presidente de la FMT y la totalidad de su Consejo Directivo, incluidos sus sustitutos, con excepción del ingeniero Mario Alberto Chávez Casas, como primer vicepresidente, reconociendo los efectos temporales de tal destitución a partir del día 23 de enero de 2020.
  • 7.- Acuerdo para determinar y convalidar, por resolución exclusiva de esta asamblea, la designación del ingeniero Mario Alberto Chávez Casas, como primer vicepresidente de la FMT, reconociendo los efectos temporales de sus actos realizados a partir del 23 de enero de 2020.
  • 8.- Acuerdo para determinar y convalidar, por resolución exclusiva de esta asamblea, la designación del ingeniero Mario Alberto Chávez Casas, primer vicepresidente de la FMT, con funciones de presidente interino de la FMT, y sus efectos temporales a partir del 23 de enero de 2020. En virtud de que la figura de “presidente interino” es acorde al espíritu del artículo 43 del Reglamento de los Estatuto de la FMT, y hace alusión a una persona que desempeña “temporalmente” una función o trabajo en sustitución de otra persona, de conformidad con el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.
  • 9.- Acuerdo para abrogar y desconocer los efectos de cualquier acto, asamblea, acuerdo, decreto o determinación de la FMT o de su consejo directivo que se oponga o contravenga a los acuerdos y resoluciones tomados en la presente asamblea.
  • 10.- Resolución relativa a la entrega de la administración y otorgamiento de poderes a favor del Ing. Mario Alberto Chávez casas a efecto de que opere la FMT como presidente interino durante el tiempo que sea necesario, por virtud de la actual contingencia sanitaria del país.
  • 11.- Acuerdo para determinar y facultar al Ing. Mario Alberto Chávez Casas y a la comitiva o personas que éste designe para realizar las gestiones y acciones legales necesarias así como para participar y exigir el proceso de entrega-recepción de la FMT con respecto a los directivos y funcionarios salientes, así como autorización para la ocupación y operación inmediata de las oficinas e instalaciones de la FMT y la dirección de los funcionarios y empleados de la misma.
  • 13.- Acuerdo para convocar Asamblea Ordinaria de la FMT por parte del Ing. Mario Alberto Chávez Casas, a la brevedad posible, a efecto de que se convoque a una Asamblea Anual Ordinaria de la FMT y el orden del día que deberá contener dicha convocatoria, sus características y demás formalidades que deban llenarse. En el acuerdo relativo, se incluirán los asuntos relativos a la elección del Consejo Directivo.

Cabe resaltar la importancia del punto anterior ya que la convocatoria para la asamblea de elecciones será hecha por las asociaciones del país, lo que representa que no será Mario Chávez el encargado de hacerla sino será por mandato y con colaboración de los presidentes de asociación.

PARTICIPACIÓN Y VOTO

Dentro de las consideraciones, señala más adelante, que tendrán derecho a participar y a votar en la asamblea todos los miembros activos de la FMT, de conformidad con los estatutos, con excepción de los miembros que se encuentren legalmente suspendidos, así como con excepción de aquellos que no hayan acreditado el número de afiliaciones que tengan en el año 2019 y/o tengan adeudos económicos pendientes de cubrir con la FMT.

La información que servirá de base para efectos de votaciones, son los números oficiales concentrados de todas la asociaciones estatales al 31 de diciembre de 2019, misma que se difundió ampliamente a las asociaciones estatales a principios del mes de enero de 2020 por la coordinadora administrativa y responsable única de afiliaciones FMT y que obran en poder del comisario.

INVITADOS DE HONOR

Finalmente entre la información destacable añade que para garantizar la transparencia y legalidad de la asamblea, ésta se celebrará ante la fe de un notario público, se dejará constancia de la misma mediante videograbación y el acta notarial correspondiente, así como el acta de la asamblea. Además serán invitados de honor, representantes de la CONADE, el COM, la COTECC y la ITF.

La convocatoria está firmada por el Ing. Mario Chávez en su calidad de 1er vicepresidente y presidente interino de la FMT y acompañado de las rúbricas de los presidentes de las asociaciones de Chiapas, Colima, Baja California Sur, Tlaxcala, Sonora, Coahuila, Yucatán, Sinaloa, Tabasco, Hidalgo, Quintana Roo, Nuevo León, La Laguna, Oaxaca, Tamaulipas y por el secretario de la Asociación Tenística de Morelos.

POR UN NUEVO RUMBO

Esperemos que la Asamblea General Extraordinaria cumpla a cabalidad para evitar los recovecos legales y darle una luz de esperanza al deporte blanco de nuestro país, aunque según los entendidos, el expresidente José Antonio Flores Fernández impugnará lo que sea y de la forma que sea, porque no está dispuesto a “ceder la silla”, aunque está más que claro que la mayoría de las asociaciones y de los tenistas ya no quieren que siga al frente de la FMT. Esperamos equivocarnos y que Flores dé un paso de costado para no seguir fracturando a este deporte.

También se espera que los organismos invitados convaliden a la brevedad la gestión interina de Mario Chávez para que convoque a elecciones limpias y transparentes y al fin se pueda definir un rumbo para el tenis mexicano.

Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook

© Copyright TennisLife México 2014

Diseño y Desarrollo por Sinfoni