Logo-TennisLife

POR MAURO FLORES LEDESMA

Durante una reunión de la auténtica y única ATCDMX (Asociación de Tenis de la Ciudad de México) con el Director de Calidad para el Deporte del Indeporte capitalino, Lic. Emilio Gerardo Arriaga Rojas, en busca de darle una solución al asunto de la jovencita Sthepanie López Valencia, quien de un plumazo fue borrada de la lista de seleccionados de 16 años y menores de la CDMX para el Macro Regional de Tenis que se disputará los días 3 y 4 de marzo en Apizaco, Tlaxcala, y que servirá para definir a los tenistas que participarán en los Juegos Nacionales CONADE 2020 a celebrarse en Nuevo León, salió a relucir la ignorancia y negligencia de quienes delegó José Antonio Flores Fernández, flamante ex Presidente de la FMT (Federación Mexicana de Tenis), para tener en orden los trámites de los atletas.

En principio el Indeporte tuvo la intención de intervenir en favor de Stephanie, aludiendo que sí estaba en la lista que le había entregado el presunto encargado de estos menesteres de nombre Guido Steden, quien según carta membretada de la FMT es el “nuevo responsable”. Sin embargo se comprobó que el software de la CONADE rechaza el nombre de Stephanie López porque no se hizo el alta respectiva, no obstante que la jovencita entregó la documentación en tiempo y forma al ex Gerente de la ATCDMX y quien hoy trabaja para Flores Fernández, Javier García, quien no sabemos si por los causales anteriores o por dolo pero no entregó la información.

“Está fuera de tiempo y al sistema ya no da para incluirla porque para la CONADE sigue siendo deportista del Estado de México”, fue la explicación que recibió la madre de Stephanie por parte del Lic. Arriaga, no obstante que la atleta ya tiene la baja de parte del IMCUFIDE (instituto de Cultura Física y Deporte) del Estado de México.

El Lic. Arriaga explicó que son los encargados de la FMT, quienes deben estar al tanto de los reglamentos de los Juegos Nacionales CONADE que se publican anualmente y en los anexos –en este caso de tenis- vienen los tiempos para solicitar cualquier trámite, lo cual indica que no estaban enterados, así que sí hubo ignorancia y negligencia.

Presuntamente la delegación viajará el próximo domingo a Tlaxcala y hasta donde sabemos, es precisamente Javier García, quien sigue metiendo las manos en la Ciudad de México y “organizando” los torneos, el que iría al frente del equipo de la capital del país. ¡Qué paradoja!

Valga mencionar que fue precisamente García el supervisor del Torneo Estatal que se realizó en el Club de Raqueta El Yaqui.

Triste resulta mencionar que a los padres de familia de los otros tenistas seleccionados poco o nada les importó lo que haya pasado con Stephanie López, al fin y al cabo su hijo (a) ya está en el equipo. Después se quejan cuando el suyo es afectado y entonces sí quieren que TODOS apoyen. ¡Lo de siempre!

Por supuesto, debió ser obligación de quienes presuntamente están como encargados de la delegación que la documentación de todos los atletas que buscan su lugar en dicha selección, incluyendo la afiliación, estuviera en perfecto orden antes de los Juegos Estatales que se disputaron la tercera semana de enero de este año, lo cual no sucedió y apenas la semana pasada, cuando enviaron las listas de los que resultaron seleccionados, pretendieron hacer los trámites respectivos. No funciona así.

No obstante que la relegaron como seleccionada de la CDMX, Stephanie López agradeció a su equipo, que encabeza Chris Letcher en el Club Casino San Ángel; al Director de Tenis del mismo club, Alejandro Elizondo; al Ingeniero Armando Vega, Presidente de la ATCDMX y al Lic. Emilio Gerardo Arriaga Rojas, Director de Calidad para el Deporte del Indeporte, por las atenciones que recibió.

TAMPOCO PRESUPUESTO

Por cierto, el Lic. Emilio Gerardo Arriaga Rojas envió una carta dirigida a Ramón Estrada, quien ahora tiene el cargo de “Director Técnico de la FMT”, donde le informa que según su solicitud recibida el 21 de febrero con respecto a la cobertura de hospedaje, alimentación y transporte para 8 deportistas, 4 entrenadores y un delegado, además de uniformes para dicha representación, “se proporcionarán conjuntos de playera y short así como chamarra y pantalón a quienes no hayan integrado la delegación en eventos del 2019”.

También le indica: “En lo referente al hospedaje, alimentación y transporte le informo que debido a no contar con recursos suficientes para esta etapa, toda vez que para la programación presupuestal 2020 era necesario contar con información y confirmación de dicha fase durante la integración del anteproyecto del Programa Operativo Anual 2020, situación que tuvo verificativo hasta el mes de enero. Asimismo le informo que el apoyo a proporcionar será transporte terrestre en viaje redondo”.

Es decir, ni para pedir presupuesto tienen los tiempos presentes. Una verdadera pena.

¿QUIEN ACABARÁ CON EL CISMA?

Lo único que queda claro es que José Antonio Flores Fernández y su séquito siguen entrometiéndose en la soberanía de las asociaciones y negociando torneos directamente con los clubes para aplastar a quienes dirigen en los estados. Así lo ha hecho durante toda su gestión. Hay asociaciones que han sufrido más que otras esta situación, Chiapas, Quintana Roo, Morelos, Baja California y la Ciudad de México son algunas de ellas. Ojalá los dirigentes de los clubes, quienes muchas veces poco o nada saben de tenis, canalizaran el compromiso de su encargo y respaldaran lo que deben y no le hicieran el juego a quienes siguen dañando el deporte a cambio de un torneo, pero seguro son sueños guajiros.

El interés de Flores Fernández por seguir en el poder lo llevó a convocar a una Asamblea de elecciones sin avisar a los presidentes de asociación con el claro objetivo de reelegirse y propició un cisma en el tenis mexicano. La mayoría de las asociaciones con derecho a voto lo destituyó en una Asamblea Extraordinaria, pero él la desestimó y realizó una asamblea de amigos en Campeche donde no más de 4 presidentes de asociación, con derecho a voto, levantaron el dedo para que siguiera en el cargo.

El cisma llegó como consecuencia de los actos de Flores, algo que no se había visto desde hace muchos años. Lo urgente ahora es que quienes lo destituyeron pongan toda la carne al asador para conseguir que se vaya del tenis nacional, como es el clamor general, de lo contrario llevaría a este deporte, de por sí muy castigado desde hace varias décadas por sus pésimos directivos, a una verdadera hecatombe.

Según informes, la pregunta constante durante el Abierto Mexicano de Tenis, en Acapulco, donde se dan cita la mayoría de los tenistas de México, es ¿cuándo sale Flores de la federación?.. Desde nuestra perspectiva no debe haber marcha atrás.

Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook

© Copyright TennisLife México 2014

Diseño y Desarrollo por Sinfoni