Logo-TennisLife

POR MAURO FLORES LEDESMA

Como siempre… son los deportistas los que tienen que sufrir las consecuencias por los problemas de los hombres de pantalón largo, de los mezquinos intereses y los egos. Así sucede en todos los deportes de nuestro país y el tenis no es la excepción y así seguirá mientras no haya unidad entre los tenistas del país, los padres de familia, los entrenadores, técnicos, sicólogos, terapeutas, nutriólogos, médicos, árbitros, ex profesionales, los actuales Copa Davis y los que lo fueron, inclusive las leyendas del tenis mexicano, los clubes y por supuesto quiénes dirigen los destinos del deporte blanco hasta que se logren cambiar las reglas del juego.

El caso de la tenista capitalina Stephanie López Valencia, es apenas uno de los casos que queremos compartir. Con 14 años de edad, ella se ganó a pulso su lugar como la número uno en la categoría de 16 años y menores, durante el Torneo Estatal de la Ciudad de México, que se realizó hace algunas semanas en el Club de Raqueta El Yaqui, pero fue eliminada de un plumazo por quienes dicen dirigir el tenis y el deporte y que no hacen sino mostrar las garras afiladas contra quienes no tienen ninguna responsabilidad de lo que pasa.

Stephanie jugó los últimos dos años (2018-2019) para el Estado de México, su lugar de residencia, sin embargo el año pasado emigró junto a su familia a la Ciudad de México. En septiembre del 2019 comenzó los trámites respectivos y envió a la FMT (Federación Mexicana de Tenis) la solicitud de cambio de entidad, donde le dijeron que no había problema y desde esa fecha representa a dicha entidad en todas las competencias federadas, incluso su más reciente afiliación es precisamente por la CDMX.

Sin embargo, hace unos días el Prof. Javier García, quien fue Gerente de la ATCDMX hasta mediados de noviembre del 2019 y hoy es Head Pro de la ATEM (Asociación de Tenis del Estado de México) y no sabemos que otros cargos en la FMT presuma, le notificó que no sería considerada en el equipo de la CDMX en el Macro Regional que se disputará la próxima semana, 3 y 4 de marzo, en Apizaco, Tlaxcala, ni tampoco en los Juegos Nacionales CONADE 2020, en caso de que el equipo de la CDMX logre calificar.

La explicación de García fue: “Es que no podemos ingresarla porque está dada de alta en el Estado de México, es más como cambiaron los reglamentos en la CONADE no podrá jugar por ningún otro estado hasta el 2022… pero hay muchos otros torneitos (SIC) que sí puede jugar”.

¿Qué tal, eh? La situación no podía ser más embarazosa para la jovencita capitalina quien ahora está devastada porque no se respeta el lugar que se ganó en la cancha y es en la mesa o debajo de ella donde realmente se decide quienes van. ¡Lo de siempre!

La familia de Sthepanie recibió la carta del IMCUFIDE (Instituto de Cultura Física y Deporte) del Estado de México, que preside Máximo Quintana Haddad, donde le aceptan la baja como tenista de esa entidad, pero no sucedió igual en la CDMX donde Javier García debió en su momento atender este asunto pues era la “autoridad” competente.

En el Instituto del Deporte de la Ciudad de México, que preside Rodrigo Rosal Ulloa, le informaron a la familia López Valencia, que la situación estaba complicada porque no se podían hacer bajas extraordinarias, no obstante que Stephanie entregó todos los documentos requeridos desde el año pasado.

Por experiencia sabemos que un alta en otra entidad no tarda más de 5 minutos, pero cuando no hay voluntad de hacerlo o existe dolo para afectar a alguna persona puede tardar lo que sea… quizá hasta el 2022.

¿Y EL SOFTWARE?

Lo que resulta paradójico es que para que un jugador pueda inscribirse a un torneo estatal o cualquier otro federado, tiene que hacerlo a través del software de la FMT y éste no le puede dar lugar a un jugador que venga de otro estado. Si el software de la FMT le permitió a Stephanie entrar al torneo de la CDMX y la reconoce como para meterla en el draw, la pregunta es ¿cómo pueden decir ahora que pertenece al Estado de México y no a la Ciudad de México?... ¿Qué intereses se persiguen?

No queremos ni pensar que haya venta de lugares en los equipos nacionales de estas categorías porque el daño que se les haría a los chicos sería inaudito. Ya de por sí es sumamente vergonzoso hablar de estos hechos, suponer que hay corrupción detrás de todo nos causa náuseas.

DESDE EL FONDO

Como les hemos informado con oportunidad, quien se ostenta aún como Presidente de la FMT, José Antonio Flores Fernández, inhabilitó el año pasado a la ATCDMX por no estar al corriente en los pagos de afiliaciones del 2018 –como no lo ha hecho con muchas otras en iguales circunstancias- y comenzó a brincarse la autonomía de dicha asociación negociando torneos directamente con los clubes, como fue el caso del estatal del que hablamos.

En ese tiempo, Javier García estaba como Gerente de la ATCDMX, no juzgamos si con merecimientos o no –tenemos nuestra propia opinión-, pero ocupaba el puesto, sin embargo por sus acciones tuvo problemas con la totalidad del Consejo Directivo lo que derivó en su destitución y salida de dicha asociación.

Para sorpresa de muchos y después de hablar públicamente en programas de TV por Internet contra Flores Fernández y su gestión, Javier recibió el apapacho en la llamada “ATEM” que preside Luis Enrique Flores Fernández, sí, hermano del ex Presidente de la FMT, y le ofrecieron el puesto de Head Pro de la ATEM, aunque según dicen le habían ofrecido la gerencia y aprovechó para “pegarle” a quienes le dieron un sueldo para alimentar a los suyos.

No sabemos por qué la ATCDMX no ha procedido judicialmente contra García por “abuso de confianza” pues lo que hizo como Gerente de la ATCDMX dejó mucho que desear según el propio Comité Directivo. Ahora asume posiciones como directivo de la FMT que nadie sabe quién le concedió.

José Antonio Flores inhabilitó a la ATCDMX porque tenía la oportunidad y el poder para hacerlo y por la rivalidad con el Presidente de la misma, Ing. Armando Vega, quien ha sido uno de sus más fuertes detractores y por supuesto jamás habría votado por Flores en una presunta reelección.

LA ATCDMX NI ENTERADA

Hablamos con el Ing. Armando Vega y por supuesto no estaba enterado del asunto y en todo caso dice que era Javier García quien debió atender el caso. “La ATCDMX no se hace responsable por las consecuencias o acciones tomadas alrededor de los Juegos CONADE 2020 ni por el INDEPORTE ni por la FMT, ni por Javier García, pues debido a la intromisión de FMT en CDMX, nuestra asociación no fue tomada en cuenta”.

Lo anterior significa que Flores Fernández se sigue brincando la autonomía de las asociaciones, una cosa es que haya un “castigo” y otra muy diferente que quiera regir los actos de la ATCDMX, como lo ha hecho con otras asociaciones.

La intención parece clara, el siguiente paso de Flores Fernández podría ser desconocer al Consejo Directivo de la ATCDMX y buscar que algunos clubes apoyen a su “candidato” para buscar una Asamblea y un cambio que le quede a modo, aunque dicha Asamblea sea igual de hechiza que la que fabricaron en el Estado de México donde una minoría de clubes votó por el hermano de Flores Fernández, dejando con un palmo de narices a más de 20 clubes.

Nos informaron que este viernes habrá una junta para informar el equipo de la ATCDMX que va al Macro Regional en Tlaxcala, así como el jefe de la delegación y los entrenadores que acompañarán al equipo. Paradójico, el año pasado, Javier García fue uno de los responsables del equipo de la ATCDMX en la Olimpiada Nacional, hoy podría ir otra vez aunque ya ni esté con la ATCDMX. Ah, también se dice que el responsable de la delegación será Guido Steden, quien nunca ha sido integrante de la ATCDMX, pero es amigo de Javier García y de José Antonio Flores Fernández, quien presuntamente y por eso tiene un lugar en el Consejo Directivo de la FMT. Además, dicen los entendidos es uno de los “gallos” de Flores Fernández para buscar la presidencia de la ATCDMX.

Con todo, los menos responsables de lo que sucede en la “política” del deporte son los tenistas. Stephanie López es un mar de desconcierto y ahora tendrá que esperar a ver qué decisiones se toman. La verdad es que por estas situaciones los tenistas infantiles-juveniles y los papás prefieren buscar otras alternativas, la FMT ya no es opción. ¿Hasta cuándo señores presidentes de asociación… Hasta cuándo?

Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook

© Copyright TennisLife México 2014

Diseño y Desarrollo por Sinfoni