Logo-TennisLife

POR MAURO FLORES LEDESMA

“Una auditoría a la FMT (Federación Mexicana de Tenis) no solo es necesaria debería ser una obligación y que sea una auditoría exhaustiva a cargo de un despacho contable de reconocido prestigio”.

El licenciado Rafael Belmar Osuna, de cuna y abolengo tenístico, Campeón Nacional de dobles en el Nacional Abierto de México; Campeón de dobles en la Copa Mundial Casablanca en 1980 y 1981, entre otros logros, además de presidir el Consejo de Administración de la Fundación Rafael Osuna, puso el dedo en la llega ante la grave crisis que por enésima atraviesa el tenis mexicano. “El último Presidente que entregó una auditoría externa y exhaustiva fue Miguel Osuna en 1976, recuerdo que la hizo el despacho Casas Alatriste. Lo hizo cuando terminó su primera gestión porque no buscaba reelegirse y sin duda para demostrar que su proceder en la administración fue la correcta, incluso consiguió el patrocinio de Pepsi Cola y se lo dejó a la siguiente administración, así que hoy una auditoría se hace más obligatoria porque la Presidencia de la FMT ya no es honorífica como antes”.

“Miguel Osuna, poco antes de fallecer a mediados de los 90, decía que todos los presidentes de la federación habían sido de mediocre para abajo y se incluía, porque decía que pudo haber hecho más pero se cansó de que nadie ayudara”.

DIRECTIVOS IGNORANTES

Rafael Belmar, quien fuera integrante del equipo varonil de la Universidad del Sur de California de 1982 a 1986, habló también de lo que los tenistas mexicanos esperan de su federación: “A diferencia de lo que hemos visto desde hace más de 30 años, la federación debe promover el tenis a nivel nacional en todas sus ramas y categorías, infantiles, juveniles, amateurs, profesionales, veteranos, etc. Debería ser además una fuente de información para promover entre los nuevos valores a quienes son los íconos de tenis, esas grandes figuras a las que debemos imitar. En cambio su función actual es sancionar por situaciones absurdas”.

Al preguntarle su opinión sobre la gestión de José Antonio Flores fue contundente: “No sólo está administración es decepcionante, desde Jean Marie Lemaitre hemos visto desfilar en esa silla a gente sin oficio y cuando hablas con ellos te das cuenta que no conocen el deporte, hay mucha ignoracia. Los resultados saltan a la vista, vamos para abajo. La pregunta es ¿Cómo esperamos tener jugadores de primera si tenemos directivos de tercera?”.

COPA DAVIS A METEPEC, UNA PENA

Rafael, sobrino del más grande tenista mexicano de todos los tiempos Rafael “Pelón” Osuna, habló claro sobre el hecho de que se anunciara que la próxima Copa Davis a realizarse los días 6 y 7 de marzo, dentro de los Playoffs del grupo Mundial 1, se realizará una vez más en el Club La Asunción de Metepec, Estado de México: “Se me hace una pena. Vi la conferencia de prensa en la Conade, donde se anunció, y la verdad no entiendo cómo se elige a Metepec por encima de un lugar digno y historia como es el Centro deportivo Chapultepec, incluso hay otros clubes con mayor abolengo si se quiere llevar a la altura y en arcilla, como es el Club Alemán”.

“Vi un capitán de Copa Davis desconocedor del tenis competitivo, pero también de la historia de México y un directivo que no sabe ni donde está parado”.

“Nadie se explica por qué los directivos hacen cosas de tercer nivel. Recordemos cuando la trajeron a Guadalajara contra Bahamas y concedieron ventaja a los visitantes. Los jugadores aprenden a jugar a nivel del mar y así obtienen todos sus resultados. Rafael Osuna, Raúl Ramírez, Antonio y Gabino Palafox, Joaquín Loyo Mayo, Francisco “Pancho” Contreras y todos los que de algún modo destacaron en el tenis internacional jugaron a nivel del mar, pero si la idea era escoger altura, todos ellos sin excepción, escogerían el Centro deportivo Chapultepec porque nos buena posibilidad de sacar ventaja para ganar y no con rivales de tercera sino potencias mundiales”.

Al comentar sobre el potencial que México tiene en cuanto a entrenadores, comentó: “Es otro de los múltiples errores que se cometen. No ocupamos nuestro activo humano, desaprovechamos a esos entrenadores porque nuestros directivos se dejan deslumbrar por los extranjeros”.

Y concluyó: “Si me preguntas como está hoy al tenis mexicano, te diré que regresamos a las épocas de los 40 en el siglo pasado”.

Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook

© Copyright TennisLife México 2014

Diseño y Desarrollo por Sinfoni