Logo-TennisLife

POR MAURO FLORES LEDESMA

(Parte I)

“Que quede claro: No, no hay dos presidentes en la FMT (Federación Mexicana de Tenis). La realidad es que la mayoría de los presidentes de las asociaciones del país hicimos una Asamblea donde se destituyó a José Antonio Flores Fernández y se me nombró como Presidente interino, después, como sabemos, hizo caso omiso a esta decisión mayoritaria y en una Asamblea completamente fraudulenta, con poca representación de asociaciones que realmente estaban en sus derechos y haciéndose valer de otras personas que no llevaban la representación de sus estados alega haberse reelegido y lo pregona con comunicados y videos en las redes sociales de la federación… Ya lo teníamos previsto, lo conocemos, pero ante la voluntad de la mayoría no hay vuelta atrás, JOSÉ ANTONIO FLORES NO ES MÁS EL PRESIDENTE DE LA FMT, ¡eso está muy claro!

Con ideas claras, firme en sus acciones y con el compromiso de cumplir el mandato de las asociaciones, el Ing. Mario Alberto Chávez Casas habló sobre la tormenta que aqueja una vez más al tenis mexicano. “Estamos trabajando. Esta situación no es tan rápida de resolverse, pero les aseguro a los presidentes de asociaciones, a los clubes, a los tenistas, a los entrenadores, a los padres de tenistas y a todos los que amamos este deporte, que estamos trabajando sin descanso y lo seguiremos haciendo hasta que la autoridad ordene que tomemos posesión del inmueble de la FMT y recuperemos la federación para ponerla al servicio de los tenistas de México. Repito, José Antonio Flores no es ya el Presidente de la FMT… ¡No lo queremos!... Se ha comportado de una manera corrupta y ventajosa y no son las características que debe tener quien dirige el deporte nacional. Además, los pobres resultados no ameritan, no justifican, una reelección”.

Mario Chávez, ingeniero mecánico administrador por la Universidad de Monterrey, con 53 años, casado y con tres hijos y dos nietos, es un hombre trabajador y exitoso empresario, cuenta con un negocio propio que se dedica a la reparación de carrocerías y pintura en su natal Monterrey desde hace 34 años. Ingresó al tenis cuando su papá compró una acción en el Club Deportivo La Silla donde aprendió a jugar con Homero González, el mismo club donde estaba Eduardo Vélez, aunque era de menor edad que Mario. “Jugué un poco más con el hermano de Lalo, quien es más o menos de mi generación, aunque no lo hice de manera profesional. Hasta la fecha sigo jugando en todos los torneos que puedo y si estoy todos los días en la cancha soy un hombre feliz”, dice.

“La destitución de José Antonio fue consecuencia de una petición de la mayoría de las asociaciones. Lo único que hice en mi calidad de Primer Vicepresidente fue escucharlas y acatar la decisión de los dueños de la FMT. Actué en base al estatuto y sólo llevamos a los hechos la voluntad de las asociaciones que están hartas de toda esta situación que no hace más que manchar la ya tan deteriorada imagen de la FMT. No podemos tapar el sol con un dedo. Las cosas son más que evidentes y no se pueden ocultar”.

EL CASO ATCDMX

El ingeniero Mario Chávez nos compartió sus impresiones sobre diversos temas que en la gestión de Flores Fernández han agregado otro capítulo al libro más negro del tenis mexicano. Al preguntarle su opinión sobre la “inhabilitación” de la ATCDMX (Asociación de Tenis de la Ciudad de México), el año pasado, por no cumplir con sus cuotas, decisión del Consejo Directivo de Flores y que llevó a una Asamblea para ratificar, comentó: “Quiero decirles que como Presidente de la ATNL me opuse. Traté de que no se llevara a cabo. Concibo que el estatuto marca que si tienes un adeudo y si te hacen requerimientos y no los atiendes, te expones a ese procedimiento, pero no estuve de acuerdo por lo que implica. La CDMX no es la única que presentaba una deuda, evidentemente es una de las asociaciones más grandes, pero hay otras más pequeñas que están en la misma situación y no se les sancionó, es decir para mis amigos el beneficio y para mis enemigos la aplicación del estatuto. No se mide con la misma vara el mismo acto, por eso no estuve de acuerdo”.

SOBERANÍA DE ASOCIACIONES

Al consultarle sobre la soberanía de asociaciones del país como la ATCDMX, Chiapas, Quintana Roo, Baja California y Morelos, entre otras, a las que José Antonio Flores ha ninguneado, no reconoce y se brinca a sus respectivos consejos directivos para negociar torneos directamente con algunos clubes, Chávez fue contundente: “Así como la federación tiene su autonomía, pasa lo mismo con las asociaciones estatales. El Presidente de la FMT no debe tener injerencia o entrometerse en cuestiones estatales. Las asociaciones tienen derechos, entre ellos el de hacer sus propios torneos, es como si la ITF (Federación Internacional de Tenis) dijera que va a hacer a un lado a la FMT y que negociará con las asociaciones estatales la realización de determinados torneos, así de burdo este ejemplo es lo que está haciendo Flores. Es incuestionable respetar la autonomía de cada asociación”.

¿Y LAS “ELECCIONES” EN LA ATEM?

Mario Chávez también externó su opinión en el caso de la ATEM (Asociación de Tenis del Estado de México), que se “regularizó” apenas el pasado 8 de enero, luego que una llamada Comisión Reestructuradora creada por Flores Fernández en diciembre del 2018 y que debió convocar a elecciones antes del 5 de marzo del 2019 y no lo hizo sino hasta diciembre del mismo año, en cuyas elecciones votaron apenas unos cuantos clubes para que quedara como titular del organismo estatal el hermano del Presidente de la FMT, Luis Enrique Flores Fernández, y que fue una señal de lo que José Antonio Flores tramaba en la federación, es decir fue como el “Déja Vu” de lo que veríamos días más tarde en Campeche, Chávez comentó: “A todas luces obraron de mala fe. Efectivamente lo que estamos viviendo es reflejo de lo que pasó en el Estado de México. Mi opinión es que no se puede concebir una asociación donde hay más de 25 clubes y que la decisión de elegir a su Consejo Directivo y a su Presidente la hayan tomado 2 o 3. Pediría a los clubes de la asociación que se involucren más y que levanten la voz. Entiendo el punto de que se llega a un hartazgo y prefieren no inmiscuirse en problemas y dedicarse a seguir haciendo tenis, se hacen a un lado, pero esa actitud provoca que lleguen dirigentes mediante procedimientos incorrectos y sean los que lleven las riendas del deporte en nuestro estado. La ATEM vivió 4 años acéfala, durante toda la gestión de José Antonio y resulta que en vísperas de elecciones en la FMT ya existe de la noche a la mañana. No estoy enterado al cien por ciento de los temas jurídicos de la ATEM, pero tengo conocimiento que hay una Presidenta a la que se negó a reconocer y que hay un juicio que no ha tenido sentencia, sin embargo esos temas son los involucrados los que los deben atender”.

Mario Chávez habló con claridad de estos y varios temas más que competen a la FMT y al tenis de México como el caso Chiapas, el plazo para convocar a elecciones, la tesorería y la posibilidad de estricta auditoria y mucho más. La destitución de Flores Fernández es clara voluntad de la mayoría, aunque él diga lo contrario. Se acerca una pequeña luz al final del negro túnel en que ha caminado este bello deporte en las últimas décadas y en especial en estos últimos 4 años de gestión de Flores Fernández. Deseamos que haya elecciones y que se hagan de forma transparente, que gané el mejor, y que sea para el bien del tenis de México. (Continuará)

Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook

© Copyright TennisLife México 2014

Diseño y Desarrollo por Sinfoni