Logo-TennisLife

MAURO FLORES LEDESMA

La tenista mexiquense Paulina Rotaeche Rodríguez es la primera mexicana que bajo el esquema de GSO Tennis Concept, programa creado por los tenistas y entrenadores mexicanos Adolfo “Chiquirringo” González, Ricardo Sánchez y Javier “Gato” Ordaz, buscará la capacitación en Francia con la idea de obtener el diploma como Entrenadora Profesional de Tenis, denominado DEJEP’S (Diplome d’Etat de la Jeunesse dÉducation Pshysique et Sportive- Diploma Estatal de la Juventud en Educación Física y Deporte) con especialidad en tenis.

Paulina Rotaeche, quien ya se desempeñaba como entrenadora al lado de Antonio Morales, en el Club Madeiras, en el Estado de México, llegó el pasado 16 de septiembre a Toulouse, Francia, donde fue recibida en el Aeropuerto Internacional de esa ciudad por el formador y ahora su tutor Gilles Feniez, con quien se trasladó por carretera al Samatan Tennis Club, en la ciudad de Samatan, región del Gers en el sur de Francia, a 42 kilómetros de Toulose.

“Paulina recibió alojamiento de una familia en Samatan y la directiva del club le proporcionó un auto con el objetivo de que se pueda desplazar con facilidad. Además en algunas semanas comenzará a jugar torneos con lo que hay oportunidad de conseguir algo de dinero para que pueda rentar un departamento a la brevedad”, explicó Ricardo Sánchez, vía telefónica desde Francia.

Ricardo aclaró: La capacitación dura dos años con dos etapas principales: Preformación, la cual dura alrededor de un año y se hace en el club que le brinda apoyo y la Capacitación Federal, cuya formación se hace a través del Gobierno de Francia y ambas con el aval de la Federación Francesa de Tenis.

El entrenador mexicano, quien radica desde hace varios años en aquél país y que ha tenido a su cargo diversos clubes, expuso que Paulina Rotaeche deberá pasar 4 módulos:

• 1º: Concepción de un proyecto de acción con una duración de 127 horas

• 2o: Coordinación de la implementación del proyecto de acción

• 3º: Conducción o dirección al perfeccionamiento deportivo

• 4º: Supervisión de la seguridad en el tenis

VALIDO EN TODO EL MUNDO

“El total es de 700 horas y el diploma que recibirá tiene validez para entrenar en cualquier país del mundo”, aseveró Sánchez.

“Por lo pronto, Paulina jugará en Torneos Interclubes en su Fase Regional para subir después al Grupo Nacional de Tercera División y veremos si podemos enviarla también a jugar en Bélgica con Alfonso “Chiquirringo” González pues deseamos apoyarla en lo que necesite y estamos pendientes de su desarrollo y evolución”, explicó.

“Este programa de capacitación está incluido en el Proyecto GSO Tennis Concept que intenté presentarle a José Antonio Flores, presidente de la Federación Mexicana de Tenis y quien no quiso saber nada”, dijo el entrenador mexicano.

“Tenemos la capacidad de reformar todo el sistema federal, por ejemplo con clasificaciones tipo piramidal y todos los tenistas tendrían una clasificación y la selección de mejores jugadores sería automática. Habría además armonización del sistema de enseñanza y del estatuto de entrenadores e integración de una plataforma de formación, y mucho más”.

VAMOS POR MÁS: ORDAZ

Mientras tanto, Javier Ordaz, entrevistado en México, aseveró: “Esperamos que Paulina sea una punta de lanza para que vean el trabajo y resultados que puede desarrollar un sistema como el de Francia y que podamos llevar a muchos más tenistas y entrenadores en el futuro”.

“Jugar torneos, entrenar y capacitarse al mismo tiempo en Europa es un privilegio que no todos tienen y GSO Tennis Concept sigue haciendo todo el esfuerzo para apoyar a tenistas y entrenadores con talento que quieran desarrollarse en aquel continente.

“Ya hemos llevado jugadores a participar en diversos torneos, Paulina Rotaeche fue una de ellas. Ahora quiere conseguir su diploma como Entrenadora Profesional de Tenis y sin duda lo va a conseguir. Esperamos que después venga a impartir todas las enseñanzas que recibirá por allá”, finalizó.

Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook

© Copyright TennisLife México 2014

Diseño y Desarrollo por Sinfoni