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En un comunicado fechado el 3 de julio pasado, la Asociación de Tenis de la Ciudad de México, informó a sus clubes afiliados la difícil situación por la que atraviesa debido a la suspensión como socio activo de la Federación Mexicana de Tenis y los convoca a una Asamblea Extraordinaria de Asociados para definir el rumbo que se tomará al respecto, con fecha probable para el 18 de julio próximo en sede por definir.

strong>El texto dirigido a los clubes dice textualmente:

El pasado 28 de junio de 2019 recibimos en la cuenta de correo electrónico de la Asociación de Tenis de la Ciudad de México (ATCDMX) un comunicado firmado por el Secretario del Consejo Directivo de la Federación de Tenis (FMT) con el que notifica la resolución de dicho consejo en su Sesión de fecha 27 de Junio de 2019:

“SUSPENDER como miembro activo de esta Federación a la Asociación de Tenis de la Ciudad de México A.C. (anteriormente ATDF) por la falta de pago y cumplimiento de sus obligaciones en que ha ocurrido a pesar de los requerimientos que ha sido objeto; notifíquese a la Asociación y autoridades correspondientes quedando suspendidos sus derechos, hasta en tanto la Asamblea General resuelva al respecto; por lo que hace a los torneos asignados para la CDMX continúese la celebración de los mismos, organizados por la Federación Mexicana de Tenis A.C. en coordinación con los clubes.”

La resolución del Consejo de la FMT se fundamenta en que la ATCDMX no ha pagado la totalidad de las cuotas por meta de afiliaciones del año 2018. Si bien, el Consejo Directivo de la FMT viola el estatuto que invoca para imponer la sanción en comento, toda vez que ese consejo no ha requerido el pago de los adeudos a la ATCDMX ni tampoco otorgó audiencia para escucharla, también es cierto que la ATCDMX solamente ha pagado $109,900.00 de $315,000.00 que corresponden a la meta obligatoria de afiliaciones de 2018. El adeudo al día de hoy es de $205,100.00.

En atención a la gravedad del asunto, el Consejo Directivo de la ATCDMX se reunió en sesión extraordinaria el lunes pasado (1 de julio) a las 19:00 horas en el Junior Club y tomó los siguientes acuerdos:

1. Comunicar a los clubes asociados de la ATCDMX el escrito del Consejo Directivo de la FMT, haciéndoles saber los antecedentes de la meta de afiliaciones (de jugadores de tenis) a la FMT; las acciones para negociar la actualización de dicha meta y para negociar el no pago de los adeudos para no caer en la suspensión de derechos federativos.

2. Convocar a una Asamblea Extraordinaria de Asociados de la ATCDMX para tratar como único punto de la Orden del Día: “Decisiones referentes a la suspensión de los derechos federativos resuelta por el Consejo Directivo de la FMT”. Se propuso como fecha probable para la Asamblea Extraordinaria de Asociados el 18 de julio de 2019 en sede por definir.

Con relación a la meta de afiliaciones que se paga a la FMT funciona como sigue: La FMT ha impuesto el pago de una meta de afiliaciones de jugadores de tenis de las Asociaciones Estatales federadas (La ATCDMX es una de ellas). Esa meta de afiliaciones está calculada con base en el número de canchas de tenis (10 jugadores por cancha) registradas en cada estado (en nuestro caso por los clubes de la ATCDMX), se tiene que pagar por cada año de calendario (la ATCDMX debe pagar 1,800 afiliaciones que equivalen a $315,000.00). Como se trata de una meta impuesta, se debe pagar sin importar si en la ATCDMX existen o se cobran dichas afiliaciones. Los últimos 8 años al menos, el promedio de afiliaciones captadas y cobradas (reales) por la ATCDMX ha sido de 560, por lo que cada año la ATCDMX ha pagado a la FMT $119,000.00 por afiliaciones que se recibieron y por lo tanto no se cobraron (afiliaciones que no existen).

Los días 11 y 29 de octubre 2018 se sostuvieron reuniones con los delegados de clubes para tratar los asuntos de: meta impagable de afiliaciones y nuevos requisitos FMT para sus torneos, de estas reuniones se desprendieron las órdenes de los clubes de las acciones a tomar para negociar el adeudo 2018 y la meta de afiliaciones, pues los clubes acordaron buscar no pagar la citada meta de afiliaciones.

Siguiendo los ordenamientos arriba mencionados, el 14 de diciembre de 2018 y el 17 de enero se enviaron cartas firmadas por 17 clubes a FMT invitando a una reunión entre Consejos Directivos para tratar los temas planeados por los clubes en las juntas de delegados.

El 30 de enero de 2019, el Consejo Directivo de la ATCDMX se reunió en las oficinas de la FMT con su Consejo Directivo, incluido su Presidente, buscando acordar:

1.- La actualización a la baja de la meta de afiliaciones de la ATCDMX, toda vez que han cerrado varios clubes en la ciudad, lo que disminuyó considerablemente el número de canchas de nuestra Asociación.

2.- Negociar el no pago de las afiliaciones que no se recibieron en el año 2018. 3.- Asegurar que la FMT mantenga en su calendario y avale la celebración en la Ciudad de México organizados por la ATCDMX, los torneos con puntos FMT y los que llevan su aval en los circuitos de competencia de infantiles y juveniles y de adultos.

En esa reunión se acordó lo siguiente:

Puntos 1 y 2.- La FMT solicitó a la ATCDMX que enviara solicitud por escrito al Consejo Directivo de la FMT para que resolviera al respecto en su sesión de consejo que se llevaría a cabo ese mismo día o al día siguiente. La ATCDMX entregó en tiempo y forma la solicitud, misma que fue resuelta como no procedente por el Consejo Directivo de la FMT. Dicho consejo es el mismo con el que se trató el asunto en persona en la reunión en comento.

Punto 3.- La FMT mantendrá en su calendario y avalará la celebración en la Ciudad de México organizados por la ATCDMX, los torneos con puntos FMT y los que llevan su aval en los circuitos de competencia de infantiles y juveniles y de adultos para no afectar a los tenistas de la Ciudad de México por un tema administrativo no deportivo.

Una vez recibida la notificación del Consejo Directivo de la FMT en la que negó a la ATCDMX la disminución en la meta de afiliaciones y el no pago de las afiliaciones no existentes, el tema se trató en Consejo Directivo de la ATCDMX y se acordó informar de esto a los clubes enviándoles la respuesta de FMT y en la Asamblea Ordinaria de junio de 2019; en dicha Asamblea se acordó invitar a una reunión de presidentes, gerentes y presidentes de comités de tenis de los clubes miembros para definir las acciones a seguir. El pasado 28 de junio se recibió el comunicado de suspensión, motivo de esta carta.

Conclusión:

Por su importancia, es necesario tomar decisiones con respecto al asunto que he comentado, decisiones que deben surgir de los representantes de los clubes asociados de la ATCDMX con facultades para tomar decisiones, en una Asamblea de Asociados que es su órgano máximo de gobierno.

Estamos en la disponibilidad de explicar en persona si lo consideran necesario para extender o aclarar cualquier información.

Atentamente:

Rúbrica del Ing. Armando Vega Bloch, en nombre del Consejo Directivo de la Asociación de Tenis de la Ciudad de México.

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