Logo-TennisLife

MAURO FLORES LEDESMA

Increíble pero cierto. Más de un siglo de historia queda en el limbo y el manejo del tenis mexicano sigue reflejando un vacío como nunca antes se había visto.

Resulta que con fecha 27 de junio, el Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Tenis decidió SUSPENDER como miembro activo de esa Federación a la Asociación de Tenis de la Ciudad de México (ATCDMX).

El documento que tenemos en nuestro poder, dirigido al H. Consejo Directivo de la Asociación de Tenis de la Ciudad de México (antes ATDF) dice textualmente:

“En cumplimiento al acuerdo tomado el día 27 de los corrientes, en sesión de Consejo Ordinaria, celebrada por la Federación Mexicana de Tenis A.C. le hago saber que el Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Tenis A.C., con fundamento en el artículo 13, inciso D) párrafos 2do y 3ro de los Estatutos, determinó: Aprobar por unanimidad SUSPENDER como miembro activo de esta Federación, a la Asociación de Tenis de la Ciudad de México, A.C., (anteriormente ATDF) por la falta de pago y cumplimiento de sus obligaciones en que ha incurrido a pesar de los requerimientos que ha sido objeto; notifíquese a la Asociación y autoridades correspondientes, quedando suspendidos sus derechos, hasta en tanto la Asamblea General resuelva al respecto; por lo que hace a los torneos asignados para la CDMX continúese la celebración de los mismos, organizados por la Federación Mexicana de Tenis, A.C., en coordinación con los clubes.

Así lo ordenó y determinó el H. Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Tenis, A.C.

Atentamente

Rúbrica del Arq. Ramón Estrada Díaz

Secretario del H. Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Tenis, A.C.

CUOTAS AFILIADOS-CANCHA

Cuando creíamos haberlo visto todo, presidencias en la FMT grises y otras más, cuando hemos sido testigos de cómo se ha escrito el libro más negro del deporte blanco, ahora nos encontramos con una acción inconcebible.

Un grupo de “amantes del tenis” decidieron suspender a la asociación que nació en 1903 para darle regularización al tenis capitalino y que fue el útero y placenta para darle vida a la FMT, allá por 1953. Ahora, de un plumazo, se pretende borrar la historia, tal como se hizo primero con la Copa Internacional Casablanca y después con el Abierto Juvenil Mexicano, eventos que no existen más.

Lo más increíble es que se le suspende por la falta de pago. Sí, aunque usted no lo crea, es por el mismo motivo que muchas asociaciones han protestado en las recientes dos décadas, por la imposición de metas leoninas de 10 afiliados al año por cancha, que se convierten en una lápida para las asociaciones del país que tienen que pagar afiliados que no existen.

Mucho se ha dicho de la debacle del tenis mexicano desde hace más de 30 años y por lo mismo han caído patrocinios. Muchos clubes han hecho el esfuerzo de seguir apoyando al tenis nacional, pero muchos otros han cerrado. En la Ciudad de México cerraron clubes como Casablanca San Ángel, los clubes Britania, el Cantil, Reyes Tenis, GNP, Colegio Americano, Suizo, Dorado e Italia, entre otros, por esa razón son menos los clubes, pero la cuota no varía.

Hasta donde sabemos la ATCDMX tiene que pagar alrededor de 300,000 pesos al año por concepto de afiliaciones, una jugosa aportación, sin duda, para un organismo sin reflejos para revivir al tenis en nuestro país, donde no hay promoción del deporte blanco, ni apoyo a los nuevos talentos que tienen que salir a buscar sus propios patrocinios. Recibir aportaciones de la CONADE, es decir parte de nuestros impuestos, no es trabajar por impulsar al tenis nacional.

Y la pregunta viene sola ¿todas las asociaciones están al corriente en sus pagos?... porque si no es así, las suspensiones tendrían que venir una tras otra y si están al corriente, la ATCDMX tendría todo el derecho de pedir que se demuestre a través de una auditoría para exhibir que los pagos están hechos con todas las de la ley. En cualquier caso, cobrar cuotas que no se recaudan raya en algo inmoral.

Hasta donde sabemos, los clubes de la CDMX decidieron el año pasado buscar una negociación para aligerar la carga de esas terribles cuotas afiliados-cancha, por ser impagables y también se sabe que la FMT no admitió negociaciones, así que aplica una determinación por demás fuera de lugar en un país donde hoy pactar está por encima de las decisiones de arriba hacia abajo.

La decisión parece más de tipo político que administrativo a sabiendas que en el 2020 vienen elecciones en la FMT y más que pronto sabremos quiénes tienes aspiraciones mientras el tenis sigue en picada.

Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook

© Copyright TennisLife México 2014

Diseño y Desarrollo por Sinfoni