Logo-TennisLife

Haz que el viento sea tu amigo en la cancha

A todos nos disgusta jugar con mucho viento, ya que no tenemos control del clima. El viento lleva la pelota en una dirección en la cuál no tenemos intención alguna de ir por ella. A continuación hay algunos consejos para poder contrarrestar la influencia del viento en tus tiros, y hacer del tiempo que juegues con viento, una situación un poco más agradable.

alt

Y recuerda, el viento es un gran neutralizador; no importa si eres el sembrado uno o no. Si tienes un día con viento y estas jugando contra un mejor oponente que tu, el viento quizás cause un caos con tu fuerte rival, neutralizando sus fortalezas y dándote un mejor chance de dar la sorpresa.

EFECTOS

Con el viento, pega de top spin.

Cuando tengas el viento a tus espaldas, con ráfagas atrás de ti, llevará la bola más lejos de lo que pretendes. Para contrarrestar estoy mantener la pelota dentro de la cancha del rival, necesitas poner más top spin a la pelota. El top spin trabajará en contra del efecto tiene el viento sobre la pelota, jalándola para que caiga dentro de la cancha.

POSICIÓN

Con el viento en la cara, da mucho espacio.

Con el viento a tus espaldas, el tiro de tu rival no llevará mucha profundidad.

Cuando el viento lo tienes en la cara, el tiro de oponente vendrá rápido y profundo. Posiciónate al menos dos metros atrás de la línea de base, para que tengas tiempo de ‘leer’ donde aterrizará la pelota de tu oponente.

Contrariamente, cuando tengas el viento a tus espaldas, tú necesitarás posicionarte cerca de la línea de base. El tiro de tu rival, chocará contra el viento, lo que provocara que su tiro aterrice corto en tu cancha. Estando cerca de la línea de base, no estarás yendo por la pelota en un último instante.

VIENTOS CRUZADOS

Pegar al centro resuelve el acertijo.

Cuando estés jugando con viento cruzado, es difícil calcular el efecto del viento en el vuelo de la pelota, particularmente cuando pegues a la línea de fondo. Para no preocuparte de los efectos del viento en la pelota, apunta al centro de la cancha. Incrementarás tu margen de error y le darás a la pelota más espacio de aterrizaje en la cancha de tu rival, en lugar de arriesgar y que bote fuera.

SERVICIO

Poder vs Spin cuando juegas en el viento.

He aquí unos tips cuando saques en días con viento:

  • No tirar tan alto la pelota. El viento hace estragos en el lanzamiento de la pelota. Para darle menos oportunidad al viento de mover tu lanzamiento, no lances la pelota a la altura que siempre lo haces.
  • Cuando sirvas en el viento, no gastes tu energía tratando de ejecutar el saque con potencia. El viento ‘matará’ en tu cara la potencia.
  • Cuando saques con viento cruzado, ve con el viento. Si el viento está soplando de derecha a izquierda, ponle efecto a la pelota a donde el viento te ayude al movimiento de la pelota.

SELECCIONES DE TIRO

Tiros de toque y tiros complicados.

Cuando intentes tiros de “toque”, como son globos y dejaditas en días con viento, tú debes de saber que la dirección del viento es de rachas. Un tiro de toque no tiene potencia, entonces la pelota no cortara el viento, dejando que el viento tenga mayor influencia en el vuelo de la pelota. He aquí unos tips:

  • Dejaditas: una buena dejadita será una mala dejadita cuando tengas el viento a tus espaldas. Con el viento a tus espaldas, la pelota caerá con mayor profundidad en la cancha de tu rival de lo que lo planeaste, facilitando a tu rival reaccionar y e ir y devolver tu tiro. Pero cuando haya un a racha de viento en tu cara, una mala dejadita puede ser una buena dejadita porque el viento detendrá a la pelota rápidamente y hará que caiga mas corta, cerca de la red. por la misma razón, si el viento es cruzado, tira la dejadita hacia el viento.
  • Globea en el viento. Es importante sentir la fuerza del viento en tu cara para saber que tan fuerte tirar el globo. Mi consejo es no tener miedo de sacar el globo, dale al globo la potencia suficiente y saber que el viento te ayudará a mantener la pelota dentro de la cancha.
  • Globea con el viento: De nuevo, es importante saber la fuerza del viento detrás de ti. Un fuerte viento solo requerirá de que pongas la pelota y el viento la llevará a la cancha de tu oponente. En corto, no la mandes; deja que el viento lo haga.

Curly Davis ha sido profesor de tenis por muchos años y es dueño y director del Campamento internacional de tenis Curly Davis en Naples, Florida.

Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook

© Copyright TennisLife México 2014

Diseño y Desarrollo por Sinfoni