Estira para mejorar tu tenis

Cuando observas partidos, verás muchos tipos o estilos de golpeo, estrategias diferentes y mucha variedad de movimientos en cancha.

Con inusuales excepciones, los mejores jugadores son rápidos. Bjorn Borg lo dijo muy bien y lo probó mejor en la cancha, “no hay sustituto para la movilidad”.

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A diferencia de la habilidad natural y el sentido común, la movilidad es algo que tu puedes mejorar con práctica. Una de las claves para un excelente juego de pies es la flexibilidad. Los niños pequeños son sorprendentemente flexibles (solo hay que verlos doblarse en los juegos infantiles). Pero a medida que crecemos, vamos perdiendo la habilidad de flexionarnos, estirarnos y movernos con rapidez. La clave está en encontrar las formas de mantener la flexibilidad que teníamos de niños.

Para algunos jugadores, solo es necesario agregar los ejercicios de pies adecuados y buenos compañeros de práctica.

Sin embargo, algunos jugadores no son por rápidos por naturaleza. Para esos jugadores, los tengo trabajando con entrenadores usando ejercicios específicos con los pies y sprints. Hasta he mandado a mis estudiantes más rígidos a yoga para que estiren y se relajen un poco para que así mejoren su juego de pies en la cancha.

Otra ventaja de mejorar la movilidad es que aminora el riesgo a lesionarse. El esfuerzo que hacen los tendones y los músculos disminuye significativamente si el jugador tiene buena condición y flexibilidad. Mi sugerencia para que mejoren su juego es que encuentren tiempo en el día para mejorar su estado físico y su flexibilidad. En la noche cuando estén mirando el televisor cómodamente en su sillón preferido, traten de sentarse en una pelota de ejercicio grande y estiren los músculos durante los comerciales.

Cuando se despierten por la mañana, hagan por cinco minutos el mismo ejercicio con la pelota y calienten los músculos para el día. Utilicen las escaleras en vez del elevador, estaciónense en el lugar más lejano del estacionamiento del trabajo, y traten de levantarse y moverse muchas veces al día. Todo esto mantendrá sus músculos en calor y flexibles. /

También tengo una banda para ejercicio colgada en la puerta de mi recámara. Cada mañana y antes de ir a dormir, estiro todo el cuerpo con esta pequeña banda. Además que es fácil llevarla conmigo cuando salgo de viaje.

Este año cumplo 79 años y hago estiramientos un par de veces al día. Uno de los beneficios de estirar toda la vida es que todavía camino y me muevo como un hombre joven. Mis reflejos aun son rápidos y no tengo dolores ni achaques como otros amigos de mi edad. Soy muy disciplinado y me di cuenta hace mucho tiempo que si quería trabajar tiempo completo hasta los 95 años, tendría que mantener mi cuerpo en gran forma. He aquí mi horario diario:

  • Me levanto a las 4:20 y me estiro usando mi pelota y banda de ejercicio.
  • A las 5 estoy en el gimnasio haciendo más estiramientos y una rutina ligera de ejercicios.
  • En la cancha dando clases desde las 5:45.
  • A las 12 como dos tazones de sopa, ensalada y un te helado.
  • A la 1 me reúno con mi staff.
  • De nuevo dando clases de 1:30 a 6:15.
  • Ceno a las 6:30.
  • Ando en bici o hago algunos tiros de golf.
  • Escribo artículos, contesto correos y soluciono problemas con el staff y los alumnos.
  • Me comunico por teléfono o mensajes de texto con coaches jugadores, padres de familia y staff.
  • Estiro antes de ir a la cam.a
  • A las 11 me dispongo a dormir.

No todo el mundo podría o quisiera tener un horario como el mío, pero ustedes pueden mejorar su salud, flexibilidad y su juego, solo agregando estiramientos a tu rutina diaria. Para todos esos que realmente sean ambiciosos, prueben otras actividades como yoga, Pilates o tai chi. Si alguna vez viene a la academia, les enseñare mi propia versión del tai chi. A lo mejor no les ayuda, ¡pero seguramente los hará reír!

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