Logo-TennisLife

Trece de sus 24 títulos de Grand Slam los ganó con su apellido de nacimiento, el muy común Smith. Pero los otros once y el Grand Slam propiamente dicho -los cuatro 'majors' en el año 1970- los celebró tras asumir, como es costumbre en el mundo anglosajón, el nombre de su marido, Barrymore Court.

'Court', como 'cancha' en inglés.

Margaret Court se coronó hace ahora 50 años campeona del Abierto de Australia. Enlazó después Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos y fue la segunda mujer en ganar todos los 'grandes' en el mismo año, tras el pleno logrado por la estadounidense Maureen Connolly en 1953.

Medio siglo después nadie puede quitarle a Court su lugar en la historia del tenis, aunque quizá sí puedan borrar su nombre de algunas 'courts' y, probablemente, del corazón de muchos aficionados.

Martina Navratilova y John McEnroe encabezan una campaña que pide la retirada del nombre de la extenista de la segunda pista de Melbourne Park, donde se disputa estos días el primer Grand Slam del año. El motivo, sus controvertidas manifestaciones contra el colectivo LGTBI.

Court es ministra evangélica y de ideas ultraconservadoras. "Los niños transgénero son producto del diablo" o "el tenis está lleno de lesbianas" son algunas de sus perlas. Criticó a Navratilova porque, a pesar de ser una gran jugadora, constituía un mal ejemplo para la infancia por su homosexualidad. Y cuando estaba en activo, en los años setenta del siglo pasado, ya dio muestras de cuál era su ideología al elogiar el 'apartheid' implantado por el gobierno sudafricano.

El Abierto de Australia descartó que fuera ella, cuando se cumplen 50 años de su Grand Slam, la que entregase el trofeo a la ganadora de la edición de este 2020. Se limitó a dedicarle un discreto homenaje ante la placa que reproduce, en relieve, exactamente ese golpe en el que Court alarga el brazo buscando la bola con su raqueta de madera. Está a punto de volar, apenas toca el suelo con la punta de la zapatilla, en un gesto técnico perfecto, con el cuerpo estirado, el brazo izquierdo atrás y la mirada fija en la pelota que está a punto de devolver. Una bailarina sobre la pista, que esboza una sonrisa al adivinar el golpe ganador.

Margaret Court ganó once veces el Abierto de Australia, cinco veces Roland Garros, tres veces Wimbledon y cinco el Abierto de Estados Unidos. Veinticuatro torneos individuales del Grand Slam, a los que sumó 19 en dobles femeninos y 21 en dobles mixtos. Un récord imbatido 44 años después de su retirada.

John McEnroe ha manifestado que solo hay una lista más larga que la de las victorias de Court: la de sus declaraciones homófobas. Y ha animado a Serena Williams, que lleva 23 'grandes', a que gane dos más para superar a la australiana en los libros de récords. Pero sobre la pista, por el momento, no ha habido en la historia del tenis otra jugadora mejor que Court y sobre eso no caben opiniones.

Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook

© Copyright TennisLife México 2014

Diseño y Desarrollo por Sinfoni