Logo-TennisLife

Turín celebra este miércoles su triunfo en la carrera para albergar las Finales ATP de 2021 a 2025, en un negocio que convertirá a la ciudad piamontesa en la casa de los "maestros" del tenis, y cuyos ingresos superarán los 600 millones de euros en esos cinco años.

Turín, que sucederá a Londres, se impuso a las candidaturas de Manchester, Tokio y Singapur y representa "uno de los más fuertes mercados tenísticos en Europa", según destacó este miércoles el presidente de la ATP, el inglés Chris Kermode, tras anunciar la decisión.

Organizar las Finales ATP, en las que se reúnen durante una semana los ocho mejores tenistas de la temporada, supone una enorme oportunidad para Turín, tanto a nivel deportivo como a nivel económico.

Las Finales ATP, un evento inaugurado en 1970 y que se disputa en Londres desde 2009, llevó a la capital inglesa más de 250,000 personas por año, por un total de espectadores que supera los 2 millones y 300 mil aficionados en este período.

El evento londinense cuenta además con una tremenda cobertura mediática, con importantes contratos de derechos televisivos y un promedio de más de 100 millones de seguidores en el mundo.

Así, se estima que las Finales de Turín tendrán un efecto económico para la capital piamontesa entre los 120 y los 150 millones de euros por año, según unos estudios realizados por "Il Sole 24 Ore", el principal diario económico italiano.

El quinquenio 2021-2025 permitirá a Turín ingresar más de 600 millones de euros, además de impulsar el turismo y colocar a la región de Piamonte en el centro del mundo tenístico en la semana de las Finales.

Se jugará en el Pala Alpitour, una instalación construida para los Juegos Olímpicos de Turín 2006 y que cuenta con un aforo de 15,657 espectadores, lo que la convierte en la arena cubierta más grande de Italia.

Es una estructura futurista, que alberga cada años importantes eventos deportivos y también conciertos, festivales, convenios y conferencias.

La noticia fue recibida con enorme satisfacción en Italia, un país además particularmente ilusionado en estos días por el triunfo de Fabio Fognini en el Masters de Montecarlo. Así el presidente de la Federación Italiana de Tenis (FIT), Angelo Binaghi, consideró este logro como "un éxito" que supera los confines deportivos.

"La elección de Turín para organizar las Finales ATP de 2021 a 2025 representa un grandísimo éxito internacional, no solo para la Federación de Tenis Italiana sino para todo el país", afirmó Binaghi, en declaraciones facilitadas por la FIT.

Una victoria que supone un premio, pero también un desafío para Italia, que según Binaghi tiene la responsabilidad de formar a un tenista italiano capaz de competir en las Finales ATP.

"Ahora, la bola pasa a nuestro sector técnico, que en los próximos tres o cuatro años debe llevar a al menos un jugador al Pala Alpitour para que compita por el título. Los resultados de estos años, y sobre todo del último brillante arranque de temporada, nos hacen pensar que se dan las condiciones", consideró.

Una alegría del número 1 de la FIT a la que se sumó la de la alcaldesa de Turín, Chiara Appendino, quien destacó los notables esfuerzos económicos y organizativos realizados en los últimos meses para que la ciudad piamontesa pudiera triunfar.

"Estoy emocionada. Turín lo logró. Es un sueño por el que hemos trabajado y que hoy (por este miércoles) se hizo realidad. Desde hoy empezaremos a preparar el evento. Hoy todos hablan de Turín, el mundo habla de Turín", aseguró.

El triunfo de la candidatura turinesa supone otro paso en el crecimiento del tenis italiano, que ya organiza desde el año pasado y hasta 2021 el Masters de Nueva Generación de la ATP en Milán, donde compiten los ocho mejores jugadores menores de 21 años de la temporada.

Además, Roma alberga cada año, y con respuestas de público cada vez más importantes, el Masters 1000 del Foro Itálico, del que el español Rafa Nadal es vigente campeón.

Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook

© Copyright TennisLife México 2014

Diseño y Desarrollo por Sinfoni