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Beneficios de una buena técnica de respiración (Segunda parte)

En el artículo anterior mencionamos las ventajas y desventajas que ofrece una buena técnica de respiración, así mismo dejamos ver su importancia en el logro de resultados tenísticos, enfatizando la necesidad de incluir su entrenamiento en los planes de trabajo anuales de tenis.

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Consideramos que el tema de la respiración es muy importante para el tenista, por ello hemos decidido que en esta ocasión daremos a conocer opciones de cómo mantener una respiración eficiente durante los paridos o los entrenamientos, y en nuestro siguiente artículo trataremos lo relacionado a las técnicas del respirar.

Inhalar por la nariz

Antes que nada quisiéramos señalar brevemente la importancia que tiene inhalar por la nariz. Este aspecto es más importante de lo que se cree, debido a que condiciona el rendimiento de los músculos respiratorios y puede evitar la contracción de enfermedades. Así mismo permite que nuestro desempeño en el entrenamiento, o en los torneos, no se vea interrumpido o limitado. Al respecto de la nariz y de inhalar por ella los expertos nos dicen:

- La nariz sirve para purificar, calentar y humedecer el aire durante la inhalación.

-Sin embargo, de ella se obtienen muchos más beneficios.

-La nariz es un órgano capaz de crear resistencias mediante la modificación del flujo nasal.

-Por medio de este órgano existe una relación entre la función termorreguladora de la piel y la permeabilidad nasal ya que ante el frío se produce una vasodilatación de la mucosa nasal, de tal forma que disminuye la entrada de aire.

-Lo contrario sucede ante el calor.

-Mediante la inervación sensitiva, sensorial y neuro vegetativa aumenta la vasodilatación y la secreción de mucosa nasal, produciendo el estornudo como una función defensiva en situaciones de aire seco, contaminantes u olores nocivos.

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Fortalecimiento de los músculos respiratorios

Los músculos respiratorios requieren de fortalecimiento, cuando no están debidamente entrenados se fatigan, ya sea en partidos prolongados, o en sus momentos más intensos, ocasionando una disminución del rendimiento físico y mental del tenista. Para que esto no suceda y el proceso de la respiración dure el tiempo necesario sugerimos realizar los ejercicios de resistencia acostumbrados colocándose un cubre boca, esto limitará la entrada de aire y obligará al tenista a controlar mejor su mecánica respiratoria.

Entrenar en condiciones difíciles

Una alternativa para mejorar la respiración es entrenar en condiciones complicadas y distintas a lo acostumbrado, con variantes que exijan un mayor esfuerzo, entrenando así el tenista podrá ver progresos claros de su avance y tendrá un punto de comparación más claro. Siguiendo esta línea de ideas algunas de las sugerencias que proponemos son las siguientes:

-Ejercitarse en el agua con desplazamientos veloces utilizando el tren inferior.

-Nadar con diferentes estilos remolcado algún sobre peso.

-Entrenar resistencia aeróbica y anaeróbica cuesta arriba.

-Entrenar resistencia aeróbica y anaeróbica en altitudes mayores, esto es a lo que se le llama entrenamiento de altura.

-Utilizar aparatos que fortalezcan los músculos respiratorios, hay varias marcas, con ellos se fortalecerán los músculos que permiten inhalar.

-Usar mascaras de simulación de altitud (Elevation Training Mask), con ellas se reduce el consumo de oxígeno, y se refuerza la capacidad respiratoria.

-Hacer con pesas rutinas de fuerza de resistencia que trabajen los músculos respiratorios.

-Jugar o entrenar con cubre boca.

La intensidad de la respiración

Este es un aspecto que está íntimamente relacionado con el rendimiento de los músculos respiratorios, controlar la intensidad de la respiración permitirá un mejor desempeño de dichos músculos.

Los tenistas, sin importar su edad o su nivel de juego, se enfrentan a diferentes situaciones mentales, cuando entrenan y, esencialmente, durante los torneos. Para controlar el momento emocional del partido es valioso saber respirar, y tomar en cuenta que no será igual la respiración antes, durante y después de un partido.

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La forma de respirar de un jugador antes de un encuentro tenístico dependerá mucho su personalidad y de su temperamento, teniendo en cuenta estas particularidades, y a manera de ejemplo, en un tenista pasivo una respiración que lo estimule y lo motive será lo más indicado; en cambio en el caso de un jugador angustiado y temeroso lo mejor podría ser una respiración lenta y profunda que lo relaje. Así mismo inhalar y exhalar con demasiado énfasis durante todo el partido no será de utilidad, ya que la respiración debe ser acorde a las necesidades del organismo y a la intensidad del partido.

Darse cuenta del estado de ánimo en el que nos encontramos será de mucha ayuda para establecer una respiración que se adecúe a nuestras necesidades.

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