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Beneficios de una buena técnica de respiración

Muchos tenistas, en su mayoría principiantes, en los momentos más difíciles de un partido sufren cierta dificultad para respirar, sienten una sensación de asfixia, o que el aire entra con dificultad a sus pulmones, aunque muchas veces esa sensación ocurre por la falta de entrenamiento aeróbico, la mayoría de las veces es por una deficiente técnica respiratoria. Lo que invariablemente ocurre con deportistas poco entrenados, es que sus músculos respiratorios se fatigan y pierden la capacidad para mantener inhalaciones y exhalaciones de calidad que duren todo el partido.

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Respirar parece sencillo, en estado de reposo el proceso respiratorio se efectúa sin esfuerzo, utilizándose el diafragma un 10 %, pero al entrenar o jugar, las demandas musculares y energéticas aumentan, en vez de un 4% de gasto energético total del organismo se gasta de 15 a 20 veces más.

UNA MALA TÉCNICA DE RESPIRACIÓN PROVOCA:

  1. Respiraciones cortas, disminuyendo el aporte de oxígeno al cerebro, afectando el rendimiento físico y mental.
  2. Perdida de la motivación.
  3. Disminución de la concentración.
  4. Aumento de estrés.
  5. Aumento de tensión muscular.
  6. Problemas en la coordinación, balance, timing y potencia.
  7. Incremento de dióxido de carbono en la sangre, y por ello menor producción de energía en todo el organismo.
  8. Poca oxigenación en la sangre, y por ello menor producción de energía en todo el organismo.

Es muy fácil que en un entrenamiento o partido, nos sorprendamos con respiraciones descontroladas y deficientes, para evitarlo será de utilidad poner notas recordatorias, por ejemplo en el raquetero, o en la bebida hidratante, para tener presente a cada momento que hay que respirar profunda y relajadamente.

RESPIRAR EFICIENTEMENTE

  1. Permite estar listo para la acción.
  2. Reduce los niveles de ansiedad y estrés.
  3. Ayuda a tener los músculos relajados al preparar los golpes, lo cual mejora su ejecución.
  4. Permite que todos los órganos reciban aportes de oxígeno correctamente.
  5. Propicia una mejor quema de restos tóxicos del cuerpo.
  6. Beneficia la circulación de órganos vitales.
  7. Provoca un estímulo reflejo del sistema parasimpático, produciendo relajación física y mental, principalmente cuando se respira lenta, profunda y rítmicamente.
  8. Aumenta la concentración mental.

El proceso de la respiración cobra mayor importancia porque al optimizarla, y específicamente al exhalar, el corazón disminuye sus pulsaciones y descansa. Así, la sangre almacenada y oxigenada en los pulmones, fluye a las extremidades, incrementándose el flujo de sangre arterial.

Como podemos apreciar, este último punto es muy significativo, porque evitará que el deportista se fatigue prematuramente y rinda más. Además, se ha comprobado que si la exhalación se realiza sin forzarla, es decir, de manera relajada, haremos que la presión sanguínea baje.

SUGERENCIAS RELACIONADAS CON LA RESPIRACIÓN Y EL TENIS.

I. Siempre iniciar una buena respiración desde el calentamiento.

II. Al armar un golpe de tenis se recomienda inhalar, y al momento del golpeo exhalar, de esta forma se obtendrán golpes más profundos y con mayor amplitud de movimiento.

III. Cuando la demanda de oxígeno sea mayor se sugiere inhalar dos, o tres veces seguidas, y exhalar de la misma manera, hacer esto permite una mejor oxigenación y evitar la sensación de asfixia.

IV. No es posible llenar lo que no está vacío, por lo tanto en cada exhalación se debe tratar de expulsar la mayor cantidad de gases.

V. En los cambios de lado respirar profunda y relajadamente, sin hacer ruido, esto propiciara una mejor oxigenación y calma la mente.

VI. En los momentos de descanso, realizar respiraciones diafragmáticas, es decir inflando el abdomen como globo, esta técnica dará calma y estabilidad a la mente.

VII. Siempre inhalar y exhalar lo más profundo y relajadamente posible, evitando tensión del cuerpo al hacerlo.

VIII. Ser cuidadosos a cada momento, ya que es muy fácil perder la atención y el ritmo de una buena respiración.

En la siguiente edición continuaremos con el tema de la respiración, dando sugerencias para entrenarla.

El profesor Marco Ortiz tiene estudios de preparación física, masaje deportivo y planificación del entrenamiento deportivo en el reconocido Instituto Manuel Fajardo, de la Habana, Cuba. Ha realizado también diversos cursos de tenis, entre los que destacan: Sistema Analítico Funcional (Sistema Argentinode tenis), y el Professional Tennis Registry (PTR). También cuenta con certificación otorgada por la UNAM para aplicar Vendaje Neuromuscular.

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