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Importancia del equilibrio del pH en el tenista

Cuando por la locura de ser los mejores descuidamos o nos excedemos en cualquier detalle de los antes mencionados, entonces será urgente corregir el rumbo y hacer todo lo necesario para buscar el balance necesario.

Un aspecto importantísimo en todo ser humano, y por supuesto en el deportista, es el relacionado con el pH. El hidrógeno potencial (pH) es una medida que nos indica la tendencia de las sustancias hacia la acidez o la alcalinidad. La escala del pH, que va de 1 a 14, indica la concentración de iones de hidrógeno que contienen las sustancias. Uno es lo más ácido y catorce lo más alcalino. Al contrario de cómo uno lo pensaría, mientras más bajo sea el valor del pH la sustancia será más ácida y si este es más alto ella será alcalina. En el presente artículo le daremos más atención al tema de la acidez orgánica, por ser un tema de suma importancia para la salud del tenista.

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Para el cuerpo humano es importante mantener un pH equilibrado, casi neutro, más bien un poco más alcalino, es decir dentro del rango de 7.35 a 7.45, ya que se ha demostrado que las enfermedades pueden florecer en un ambiente ácido por la afectación del sistema inmune. Muchas reacciones químicas del cuerpo solamente ocurren en ciertos niveles de acidez o de alcalinidad, un pequeño cambio en el pH del cuerpo puede provocar cambios en el organismo. La actividad enzimática, vital para las funciones básicas tienen una temperatura, concentración y pH óptimos, si es de otra forma los órganos dejan de cumplir sus tareas correctamente.

Efectos negat ivos de un exceso de ácidos en el cuerpo del tenista

El pH del cuerpo humano es por naturaleza alcalino, no obstante en cada proceso bioquímico se produce acidez. La acidificación del cuerpo puede originarse por varias razones; en el tenista fundamentalmente se puede dar por una ingesta excesiva de proteínas e hidratos de carbono, por un entrenamiento desmedido y mal planificado, o por enfermedad.

Si existe un exceso iones de hidrógeno y la acidez es tanta que no puede ser absorbida por el sistema linfático, se acidifican todos los tejidos de nuestro cuerpo. Cuando el pH del cuerpo se híper acidifica las consecuencias son:

  • Nerviosismo, irritabilidad y tendencia a la depresión.
  • Tendencia a sufrir infecciones repetitivas de cualquier tipo; esto se da al afectarse el sistema inmunológico.
  • Sensibilidad al dolor, dolor muscular, dolor en las articulaciones, calambres y contracturas.
  • Fatiga muscular; al acumularse mucho ácido en los músculos, las proteínas contráctiles pierden su capacidad para formar puentes de unión entre ellas y el músculo deja de contraerse.
  • Insomnio.
  • Cansancio y dificultad para levantarse en la mañana.
  • Fatiga crónica.
  • Malestares gástricos intestinales y mala digestión.
  • Sobrepeso.
  • Dolores de cabeza.
  • Desmineralización ósea; esto sucede porque el organismo en su afán de neutralizar los ácidos, los mezcla con sales de calcio provenientes de los huesos.
  • Problemas dentales; consecuencia del consumo frecuente de azúcares, es decir de ácidos.
  • Agravamiento de los procesos alérgicos.
  • Retención de líquidos.
  • Entre muchas otras más.

Efectos negat ivos de la Alcalosis

Aunque es poco común, la concentración baja de iones de hidrógeno en el organismo de un tenista también afecta su rendimiento deportivo y su salud. Una alcalosis extrema produce hiperexcitabilidad del sistema nervioso, tanto el central como el periférico. Los nervios resultan tan excitables que automática y repentinamente desencadenan corrientes en ausencia de estímulos normales. En consecuencia, los músculos sufren espasmos musculares.

Es importante controlar la acidosis en el organismo del tenista

Controlar la acidosis del tenista es uno de los aspectos más importantes que hay que cuidar, como hemos visto las consecuencias de un organismo acidificado son dañinas tanto para su salud, como para su rendimiento físico.

Una forma de disminuir este problema es programando entrenamientos con una carga extra de trabajo físico, para conseguir una adaptación orgánica y amortiguar la producción excesiva de ácidos que el metabolismo muscular produce, esto como resultado del los trabajos anaeróbicos.

Otra forma de atenuar los efectos del la hiperacidez orgánica es consumiendo sustancias ergogénicas. Para controlar la acidosis el objetivo primordial es provocar un efecto contrario a la acidez, es decir, alcalinizar al organismo, para lograrlo la industria farmacéutica ha elaborado fórmulas que auxilian al deportista en este problema. A pesar de ciertas discrepancias al respecto, el bicarbonato de sodio se ha empleado como otra sustancia ergogénica dando excelentes resultados. Durante los Juegos Olímpicos de Beijing, varios de los principales atletas mejoraron su rendimiento e incluso lograron romper algunos records, ingiriendo bicarbonato de sodio.

Consumo abundante de agua

El consumo abundante de agua ayuda a la lucha contra la acidez. El agua tiene la capacidad de ionizarse y actuar como ácido o como base, en este caso al haber acidez el organismo la utiliza para alcalinizar el organismo buscando equilibrar el pH. Otra opción es consumir la llamada agua Kanguen, la cual al estar alcalinizada tiene la propiedad de neutralizar la acidez.

Alimentos que acidifican.

La alimentación puede ser nuestro enemigo o nuestro aliado para lograr un equilibrio ácido-alcalino. Los alimentos pueden ácidos o alcalinos según el efecto que tienen en el organismo humano después de la digestión. El limón puede saber ácido, pero después de su digestión ayuda a eliminar iones de hidrógeno y disminuir la acidez del cuerpo, por lo tanto se considera alcalino.

Enseguida mostraremos algunos de los alimentos que se consideran acidificantes:

  • Frutas acidificantes como: ciruelas pasas, arándonos, ciruelas y jugos procesados de frutas.
  • Vegetales y legumbres: espinaca cocida, chícharos, papas (sin piel), chocolate y frijoles acidificantes.
  • Granos acidificantes: maíz, avena, centeno, arroz blanco, arroz integral.
  • La mayoría de quesos de vaca, queso de cabra y quesos procesados.
  • Cacahuates.
  • Carne de res, de cerdo y de carnero.
  • Carne de pescado, carme de pollo y de pavo.
  • Cerveza y vino.
  • Bebidas alcohólicas de alta graduación.
  • Productos de harina blanca como: pan, fideos y Spaghetti.
  • Aspartamo.
  • Medicinas

Alimentos que alcalinizan

Afortunadamente existen alimentos que pueden contrarrestar los efectos de la acidez, algunos alimentos que alcalinizan al organismo son:

  • Frutas alcalinizantes: sandia, manzana, nectarina, naranja, piña, pasas, dátiles, castañas, tomate y coco fresco.
  • Vegetales alcalinizantes: brócoli, zanahorias, col, coliflor, cilantro, berenjena y hongos.
  • Endulzantes alcalinizantes: Stevia.
  • Proteínas alcalinizantes: huevo cocido, yema de huevo, queso cottage, pechuga de pollo y tofu.
  • Sazonadores y especies alcalinizantes: chile, canela, curry, jengibre, mostaza, sal de mar y todas las hierbas.

Beneficios de un pH Equilibrado

Un pH equilibrado nos garantiza un buen funcionamiento del:

  • Sistema Respiratorio.
  • Sistema Articular y Fascial.
  • Sistema Muscular.
  • Sistema Óseo.
  • Sistema Linfático.
  • Sistema Inmunitario.

Un pH en correspondencia con la naturaleza del organismo previene al tenista de: sobre entrenamiento, hipertensión arterial, osteomalacia, hipersensibilidad al dolor, retención de líquidos y sustancias de deshecho. Y a la vez genera entre otros beneficios:

  • Peso corporal apropiado.
  • Reducción del stress.
  • Menor formación de radicales libres.
  • Nivel alto de energía física y mental.
  • Rendimiento físico y mental eficiente.

Debemos preven ir el desequilibrio del pH en el tenista

La mejor manera de prevenir y evitar las consecuencias del desequilibrio del potencial de hidrógeno, es identificando oportunamente el problema. Es bueno recalcar que un atleta con alcalosis es poco común, así que nuestra tarea consistirá en identificar los síntomas de una acidosis. Si un tenista se siente cansado sin razón justificada, desmotivado, con pesadez en las piernas, o con algunas otras de las consecuencias que aparecen en el apartado de este artículo referente a un cuerpo hiper acidificado, lo más recomendable será realizar análisis de laboratorio, para saber con precisión si se tiene un organismo con hiperacidez.

Marco Ortiz tiene estudios de preparación física, masaje deportivo y planificación del entrenamiento deportivo en el reconocido Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”, de la Habana, Cuba. Ha realizado diversos cursos de tenis, entre los que destacan: Sistema analítico funcional (sistema argentino de tenis) y el PTR.

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