Logo-TennisLife

Nadal supera a Borg y Sharapova se estrena en París

Rafael Nadal consigue su séptimo título venciendo por primera vez en los últimos ocho encuentros con Novak Djokovic y supera a Bjorn Borg como máximo ganador de títulos en el Abierto de Francia. Por su parte, Maria Sharapova logra cerrar el círculo consiguiendo el único título de Grand Slam que le faltaba.

LA SÉPTIMA DE RAFA

Rafael Nadal se impuso en la final de Roland Garros a Novak Djokovic por 6-4, 6-3, 2-6 y 7-5 en tres horas 50 minutos de juego. Nadal saltó a la cancha endosándole un 3-0. Después Djokovic mejoró, pero no lo suficiente para evitar que Nadal se llevara el primer parcial.

El segundo parcial parecía seguir el mismo guión, con Djokovic perdiendo su servicio de inicio y Nadal alternando golpes con diferentes alturas y peso que incomodaban al de Belgrado.

alt

La frustración alcanzó su clímax cuando el serbio reventó su banquillo de un raquetazo, lo que le costó una advertencia del juez de silla y una gran rechifla del público.

Había transcurrido una hora y 50 minutos de juego cuando una pertinaz lluvia interrumpió el partido durante 35 minutos con un 6-4 y 5-3 en el marcador a favor de Nadal y saque para Djokovic.

Tras la reanudación, Nadal recuperó el mando, cerró el segundo set con un 6-3 e inició el tercero con un 2-0 a favor. Pero el libreto cambió. Djokovic, (quien salvó cuatro match points en su duelo de cuartos de final ante Tsonga), empezó a elevar su nivel y Nadal se iba desdibujando en la cancha. El serbio le rompió cuatro veces seguidas el servicio al manacorí, ganando ocho juegos seguidos, imponiéndose por 6-2 en el tercer set y logrando una ventaja de 2-0 en el cuarto parcial.

La lluvia seguía cayendo, la bola se había vuelto pesada y la pista lodosa, lo que hacía que los tiros de Rafa no botaran alto y Novak se empezara a resbalar por la lluvia.

El español logró entonces romper la racha de Djokovic y, con 1-2 en el marcador, se interrumpió por segunda y definitiva vez la final. Era la primera vez desde 1973 que no se completaba en domingo.

En el primer juego tras la reanudación en lunes, y con la pista mucho más seca que en la jornada anterior, Nadal arrancó a toda máquina y quebró el servicio de Djokovic. Con 5-4 a favor de Nadal hubo un poco de lluvia y, ante las quejas de Djokovic, se detuvo el partido por tres minutos. Ahí, Nadal pidió expresamente que “se protegieran las bolas”. En el 5-6, en el primer match point, el serbio no resistió la presión y entregó el partido con una dolorosa doble falta.

Nadal se arrodilló en el fondo de la cancha y comenzó a llorar de forma irreprimible. De inmediato, Rafa subió al palco de su familia y se abrazó entre lágrimas con ellos y el basquetbolista Pau Gasol.

“Rafa fue hoy mucho mejor jugador”, comentó Novak Djokovic.

Tras recibir la Copa de los Mosqueteros de manos de Mats Wilander, Nadal felicitó a Djokovic y dijo: “Roland Garros es para mí el torneo más importante del tenis y este triunfo será algo que no olvidaré en toda mi vida”.

Nadal batió el récord de victorias del sueco Bjorn Borg en Roland Garros, tras sumar su séptimo título, con el que además puso fin a una racha de tres finales de ‘Grand Slam’ perdidas de forma consecutiva ante el de Belgrado.

El manacorí estaba empatado a seis coronas con el de Estocolmo, que fue el gran dominador en París desde mediados de los 70’s hasta principios de los 80’s con sus triunfos en 1974, 1975, 1978, 1979, 1980 y 1981.

Nadal ha dominado la tierra francesa de 2005 a 2008 y de 2010 a 2012, para sumar un total de 52 victorias, sólo superado por Guillermo Vilas (56), Roger Federer (54) e Ivan Lendl (53), aunque una ventaja sobre todos ellos es que Nadal solo ha mordido el polvo en una sola ocasión (contra Robin Soderling en octavos de final de 2009).

Nadal este año ha cambiado la historia al enfrentarse a Nole. Pese a perder la final en Australia, Nadal cortó la racha de perder siete finales consecutivas (tres de ellas de Grand Slam) con el de Belgrado al derrotarle con claridad en Montecarlo, donde consiguió su octava corona seguida. También consiguió su séptimo título en Barcelona y el sexto en Roma, donde también derrotó a Djokovic. Su único revés fue en la tan criticada arcilla azul de Madrid, donde perdió ante Fernando Verdasco en tercera ronda.

Nadal llegó a 50 títulos y 11 Grand Slams, lo que lo coloca en la cuarta posición de campeones de Slams por detrás de Roger Federer (16), Pete Sampras (14) Roy Emerson (12), y empatado con Rod Laver y Bjorn Borg.

MARIA SE ESTRENA EN PARÍS

La rusa Maria Sharapova ganó por primera vez en su carrera el torneo de Roland Garros al vencer en la final a la italiana Sara Errani, por 6-3 y 6-2.

Este fue el título 27 de Sharapova, el tercero este año después de los de Stuttgart y Roma. Sharapova se convierte así en la tercera rusa en ganar en París después de Anastasia Myskina en 2004 y Svetlana Kuznetsova en 2009.

alt

La siberiana se deshizo de la italiana en 89 minutos. Errani, quién perdió su saque en cinco ocasiones durante el partido, remontó un 0-3 inicial y salvó dos bolas de set, pero no pudo evitar que María ganara el parcial.

En el segundo, María rompió de inicio y Sara entendió que no le quedaba otra más que variar su juego, tratando subir a la red, para intentar darle la vuelta al partido, pero su servicio no estuvo a la altura y no tuvo respuesta a la potente derecha de la rusa.

“He tenido muchos altibajos y podía haber dicho que no necesitaba esto. Pude haber dicho ‘tengo el dinero, tengo la fama, tengo las victorias en mi carrera y títulos de Grand Slam’. Pero cuando una ama el juego es algo superior y es allí cuando una sigue adelante”, dijo Sharapova quién al acceder a la final, regresó al número uno del ranking de la WTA.

Este fue su cuarto título del Grand Slam (Wimbledon 2004, US Open 2006 y Abierto de Australia 2008), convirtiéndose en la décima jugadora que logra ganar los cuatro Grand Slams.

Santiago González, finalista en Mixtos

El mexicano Santiago González y la polaca Klaudia Jans-Ignacik cayeron por 7-6 (3) 6-1 ante los indios Mahesh Bhupathi y Sania Mirza en la final del torneo de mixtos de Roland Garros.

En el primer set, González y Jans-Ignacik jugaron por nota, mientras que Mirza estaba algo dubitativa. Santi tuvo la oportunidad de cerrar el parcial al servir 5-4, pero le rompieron y en el tiebreak, él y la polaca cometieron sendos hierros y perdieron el parcial. En el segundo, Santiago cedió de nuevo el servicio en el primer juego, y tanto él como Klaudia bajaron su nivel mientras que Sania recuperó la confianza, aunado a que Mahesh todo el partido jugó de manera por demás brillante.

Santiago y Klaudia se llevaron 50,000 euros por haber llegado a la final.

Cabe mencionar que Santiago y Klaudia accedieron al torneo por la baja de los italianos Fognini y Errani.

Así termina Roland Garros 2012, con la confirmación del dominio de Nadal en su ‘tierra’, el regreso a la cima de María Sharapova y con un tenista mexicano compitiendo en una final de Grand Slam después de 21 años.

Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook

© Copyright TennisLife México 2014

Diseño y Desarrollo por Sinfoni