Logo-TennisLife

 Nadal vuelve a la cima

Por dicha afección, Nadal no pudo jugar en el resto del año y dejó de jugar en citas tan importantes como los Juegos Olímpicos de Londres, el US Open y el Masters.

En 2013, Nadal tampoco pudo competir en Australia por sentirse aún inseguro de su rodilla, así que tomó la determinación de jugar la “Gira Dorada” en Latinoamérica, para que jugar en arcilla no afectara tanto su articulación.

Comenzó su periplo jugando en Viña del Mar, donde cayó en la final ante el argentino Zeballos; pero en Sao Paulo se llevó el cetro ante el pampero Nalbandian.

A pesar de que Nadal jugó una final y ganó un torneo, no se veía la misma movilidad ni la precisión y efecto en sus tiros a los que nos tenía acostumbrado. Pero en Acapulco disipó todas las dudas y en semifinales jugando profundo y consistente derrotó al potente Almagro y en la final destrozó al tres veces campeón defensor, David Ferrer.

La racha ganadora siguió para Nadal en el desierto de Indian Wells al llevarse el primer torneo 1000 del año. Comienza la gira europea de arcilla con una derrota en Monte Carlo ante Novak Djokovic después de estar invicto durante ocho años en el Principado. Se lleva los torneos de Barcelona, Madrid y Roma para llegar bien aceitado para la búsqueda de su octavo Roland Garros, lo que conseguiría finalmente tras derrotar en tres fáciles parciales a Ferrer.

Pero algo fuera del guión sucedió en la Catedral del tenis, Wimbledon. Nadal por primera vez cae en la ronda inicial de un Grand Slam ante el belga Steve Darcis en tres sets. Pero el ímpetu y la fortaleza mental de siempre de Rafa lo hizo recobrar la confianza y en la gira de verano de canchas duras en Norteamérica ganó en Canadá y Cincinnati, para cerrar con broche de oro al llevarse su segundo US Open y de paso recuperar en número uno del mundo.

Nadal cerró el año con la final del Masters aparte de quedar segundo en Pekín y llegando a semifinales en Shanghái y París. Tal vez Nadal recuperó la supremacía en el tenis y fue el regreso del año, pero el serbio Novak Djokovic defendió con gallardía el número uno. En Australia se llevó por cuarta vez el título, aún cuando casi pierde en tercera ronda con Stanislas Wawrinka (semifinalista después en el US Open y el Masters) en lo que fue uno de los mejores partidos del año.

En la temporada de arcilla, le quita a Nadal, como ya mencionamos, la supremacía en Montecarlo y casi lo derrota en Roland Garros de no ser que tras un remate tocó la red y perdió un game que lo hubiera llevado al título. En Wimbledon y en el US Open, llegó a la final, cediendo ante Andy Murray y ante Nadal respectivamente.

Pero Djokovic fue invencible después del US Open, ya que se llevó los títulos de Pekín, Beijing, París y el Masters para terminar el año en un meritorio segundo lugar, ya que defendió casi todos los puntos obtenidos el año anterior.

David Ferrer y Andy Murray cerraron el año en tercero y cuarto lugar del ranking ATP, respectivamente. Ferrer logró llegar a su primera final de Grand Slam en Roland Garros, en la que desafortunadamente nada pudo hacer ante la consistencia de Nadal. Murray por su parte, rompió el maleficio de más de 70 años de que un británico no ganara en Wimbledon.

El argentino Juan Martín del Potro terminó en un meritorio quinto puesto, después de acceder a las semis de Wimbledon y caer en un partidazo de más de cuatro horas ante Djokovic. Roger Federer tuvo un año para el olvido, ya que solo pudo acceder a una semifinal de un torneo grande (Australia), y por primera vez desde el 2004 cae antes de cuartos de final en los Grand Slam, cediendo en segunda ronda de Wimbledon y cuarta del US Open. Por su parte, el checo Tomas Berdych logró para su país la segunda Copa Davis de manera consecutiva.

Así fue el 2013 en la ATP, y para el 2014 quedan al aire las siguientes preguntas: ¿Defenderá Nadal todos los puntos del 2013 y mantener la posición de honor? ¿Djokovic será capaz de mantener la consistencia que tiene desde el 2011? ¿Murray podrá de retomar su nivel después de su operación de cadera tras el US Open? ¿Ferrer se mantendrá entre los diez primeros? ¿Federer ganará otro Grand Slam? Veremos cuáles serán las respuestas…

alt
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook

© Copyright TennisLife México 2014

Diseño y Desarrollo por Sinfoni