Logo-TennisLife

Diez años sin pena ni gloria

El Australian Open ha tenido a cinco campeones en estos diez años Federer, Safin, Djokovic, Nadal y Wawrinka.

Roland Garros es el Slam que menos ganadores ha tenido desde el 2004; sólo Gastón Gaudio, Federer y Nadal. Wimbledon tiene uno más que Roland Garros; Federer, Nadal, Djokovic y Murray.

El US Open, al igual que Australia, cuenta con cinco campeones en la última década: Federer, Del Potro, Nadal, Murray y Djokovic.

Fueron diez años de enormes rivalidades, como la de Federer y Roddick, Federer y Nadal, Nadal y Djokovic, Djokovic y Murray... Diez años de gratas sorpresas, como Wawrinka ganando en Melbourne y Del Potro ganando en Flushing Meadows. Diez Copas Davis con grandes partidos entre Serbia vs. Suiza y Estados Unidos vs. Gran Bretaña.

alt

Pero cuando se trata de México, hay poco qué nombrar.

El Abierto Mexicano Telcel (que está cumpliendo su edición 21) ha tenido una última década relativamente memorable. En el 2004, Carlos Moyá el favorito y se llevó el título. En 2005 ganó Rafael Nadal, quien apenas levantaba el vuelo tenístico. El 2006 fue para el peruano Luis Horna, el 2007 para el argentino Juan Ignacio Chela, mientras que el 2008 y 2009 fueron para el zurdo Nicolás Almagro. Los tres años siguientes el trofeo fue de David Ferrer y en 2013 regresó a manos de Nadal.

alt

Pero cuando hablamos de tenistas mexicanos, el único buen representante que tenemos es Santiago González, que ocupa el lugar 33 del Ranking ATP de Dobles. Santiago fue finalista en Roland Garros 2012 y en el US Open 2013 (ambos en mixtos), ha ganado un ATP 500 y seis ATP 250, y fue semifinalista en el Masters 1000 de París 2011, Indian Wells 2013 y Montreal 2013 (todo en dobles). Santiago ganó la medalla de bronce en los juegos panamericanos de Río de Janeiro 2007 (en dobles) y de oro en Guadalajara 2011 (en mixtos). En singles, no existe un jugador mexicano que supere el lugar 400 del ranking de la ATP; Miguel Gallardo, ocupa el lugar 438 del mundo, seguido por Miguel Ángel Reyes Varela, que ocupa el 452.

Pero esto no es de asombrarse; existe poco apoyo por parte de la Federación Mexicana de Tenis (FMT). Por otro lado, los patrocinios son muy limitados y los tenistas tienen que buscar la manera para salir adelante por su propio esfuerzo, como lo han hecho Gallardo y Reyes-Varela.

Esperemos que para este 2014, la FMT impulse el deporte como lo han hecho España y Francia, quienes ambos tienen a dos hombres en el Top 10.

Si la Federación Mexicana de Tenis buscara más patrocinios, quizá podría apoyar nuestros tenistas, de forma que tengan los recursos necesarios para llegar más lejos; porque como cuenta la historia en México, aquí no falta talento, faltan oportunidades.

Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook

© Copyright TennisLife México 2014

Diseño y Desarrollo por Sinfoni