Logo-TennisLife

Roger Federer, ¿el comienzo del fin?

De momento, Roger Federer no volverá a jugar hasta mayo, cuando comience la preparación hacia Roland Garros, sin embargo, la derrota sufrida ante Rafael Nadal en los cuartos de final del BNP Paribas Open 2013 permiten hacer varios cuestionamientos sobre el futuro del suizo. ¿Estamos acaso viendo la caída del más grande de la historia?

Con 31 años, Federer lentamente comienza a perder su mejor nivel, mientras que Djokovic y Murray (ambos de 25 años), y un resurgido Nadal, de 26, siguen incrementando la exigencia para pertenecer a la élite del ranking mundial. Aunque entre los cuatro grandes han ofrecido grandes duelos, era cuestión para que el de Basilea sufriera los estragos de la edad.

Pero no todo está perdido. Durante 2012, cuando todos creían que su carrera había llegado al final, Roger Federer resurgió para ganar su séptimo título en Wimbledon venciendo a Andy Murray. Sin embargo, la final de Wimbledon dejó en evidencia al helvético, pues a pesar de haberse llevado el triunfo, su tenis sucumbió ante el ritmo impuesto por Murray.

alt

Posterior a Wimbledon, Federer disputó los Juegos Olímpicos y en una revancha inmediata, Murray le ganó la medalla de oro con autoridad sobre el mismo césped londinense.

Con la mira puesta en el US Open, Federer llegó a Nueva York como el favorito y cumplió con las expectativas… hasta la ronda de cuartos, donde sorpresivamente, incluso para él, cayó ante el checo Tomas Berdych. “Después de un increíble verano, creí que podía jugar mejor. Obviamente me siento decepcionado”.

Sin medalla de oro y sin un sexto título de US Open, Federer encontró consuelo con el puesto de honor en la clasificación de la ATP durante el cierre de la temporada 2012, pero su pronta eliminación en el US Open y la no obtención del título del Masters 1000 en Londres, terminaron por cederle el trono a Novak Djokovic en diciembre, mismo que no ha perdido desde entonces.

Tras cerrar 2012 como segundo del mundo, Roger Federer anunció que su calendario 2013 tendría más descanso que las temporadas previas y que se enfocaría únicamente en los Grand Slams, algunos Masters y otros torneos.

Sin embargo, tras un primer tercio transcurrido, el plan no ha resultado cómo quizás Federer lo tenía contemplado, pues en el Australian Open cayó ante Murray en semifinales; después perdió la final del torneo de Basilea -su casa- ante Juan Martín del Potro. Semanas después, en febrero, el suizo cayó ante el que se ha convertido en su “bestia negra”, el checo Tomas Berdych, en las semifinales del Abierto de Dubai.

Por si fuera poco, una lesión en la espalda lo comenzó a aquejar durante Indian Wells, además de que no ha ganado un solo título en estos primeros tres meses, algo que no ocurría desde el año 2000. Además, con esta nueva derrota en instancias previas a una ronda semifinal, Federer podría finalizar abril como el tercero del mundo, ya que si Murray llega a la final en Indian Wells, será el nuevo escolta de Djokovic.

alt
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook

© Copyright TennisLife México 2014

Diseño y Desarrollo por Sinfoni