Logo-TennisLife

¿Qué torneo jugar?

Recuerdo la primera vez que viajé a jugar un torneo fuera de la ciudad de México, Semana Santa de 1985. En compañía de Nicolás Guízar, y otros compañeros de la UNAM, abordamos aquel automóvil Dart setentero y nos encaminamos a jugar…. ¡El Challenger de San Luis!

Obviamente, esa no era una opción adecuada para unos incipientes aprendices de tenistas, con sueños muy altos, pero no con tanta objetividad en ese momento.

alt

Si bien en México se han incrementado el número de torneos y la clasificación de éstos, aún no se tiene, en la mayoría de los casos, una noción amplia de qué tipo de torneos se debe jugar para desarrollar un nivel competitivo en cada etapa de desarrollo del jugador.

Uno de los grandes problemas podría ser la falta de información de qué tipos de torneos existen y que características tiene cada torneo. No siempre es fácil averiguar qué clase, tipo de torneos debemos de jugar de acuerdo a nuestra experiencia e historial competitivo.

Otra circunstancia que nos afecta es la falta de apreciación hacia uno mismo. Tendemos a jugar torneos donde la posibilidad de éxito es baja por tener estatus y comentar que se está jugando a un nivel que no es el real con los riesgos que esto conlleva.

El ranking es un buen parámetro para notar en qué nivel esté uno, sin embargo la sola percepción del ranking para elegir el tipo de competición es a veces un tanto engañosa. Esto nos lleva a uno de los grandes enemigos del desarrollo como el llamado “puntismo”: es decir, tratar de jugar la mayor cantidad de torneos para obtener la mayor cantidad de puntos, que, en ese caso no revelan el nivel real del jugador, el cual, como siempre, se ve dentro de la cancha.

Enumero una lista de torneos en nivel ascendente:

Torneos de iniciación: torneos a nivel infantil preferentemente en donde los jugadores tienen muy poca experiencia previa. En algunos casos la norma es jugar muchos partidos con puntuaciones cortas para tener mayor oportunidad de competir.

Infantiles locales. todas las asociaciones a nivel nacional rigen torneos en dos categorías básicamente: las competiciones locales y el Circuito Nacional Infantil y Juvenil, avalado por la Federación Mexicana de Tenis. Las competencias locales sólo dan clasificación dentro de la localidad y sirven, entre otras cosas como criterios de selección para competencias por equipos o a nivel nacional.

Infantiles regionales. Las asociaciones de tenis tienen a su vez zonas o regiones en donde los chicos compiten, ya sea dentro del propio estado o bien, con los estados circunvecinos. A este nivel, los jugadores ya deben haber obtenido una clasificación previa obtenida en los torneos anteriormente citados. El nivel competitivo debe comenzar a ser destacado para este tipo de competencia.

Infantiles estatales. Al igual que la síntesis anterior este nivel implica un grado de experiencia competitiva decorosa, pues lo representan los mejores jugadores dentro de un estado o distrito.

Nacionales (individuales y/o por equipos). Ahora existen varios grados de torneos nacionales con el propósito de incluir a la mayor cantidad de tenistas compitiendo con sus pares, con el mismo nivel de rendimiento. Desde los grado 4 hasta los grado 1 en verano, los competidores tiene oportunidad de ir de a poco ganando puntuación nacional y así ir avanzando dados los resultados en proporción al grado del torneo.

Torneos ITF juveniles. Se efectúan circuitos a nivel juvenil en todo el mundo. Estos ya contemplan una clasificación internacional similar a la profesional al igual que los circuitos profesionales de la ITF, la WTA y la ATP. Aquí vale hacer un alto para conocer los torneos existentes.

Torneos profesionales locales. En los años ochenta el auge de los torneos profesionales en México era mayor alrededor del país, hoy día hay menos pero se sigue teniendo esta opción para los jugadores con problemas para salir al extranjero.

Aquí podemos hacer un espacio para hablar de las siguientes competencias y lo que le ha costado mucho al mexicano, la transición a la competencia profesional y el establecimiento con resultados satisfactorios.

ATP Futures. Torneos internacionales con baja bolsa y puntuación en los cuales los jugadores que empiezan a experimentar el tenis de paga. Hay por todo el mundo, y en México existen hoy día una gran cantidad de ellos, en donde los jugadores comienzan a acumular puntos para así tratar de entrar a torneos más fuertes y de mejor calidad.

ATP Challengers. torneos con mayor bolsa de premios y en los cuales los rankings de los jugadores oscila entre los 600 del mundo y los 120. La antesala del verdadero tenis profesional.

El rubro más difícil en un jugador juvenil es la elección del torneo adecuado para su fogueo y desarrollo. De hecho, la terminología “fogueo”, no debe existir dentro del tenis, ya que es un deporte en el que hay que ganar y rendir al máximo siempre.

Así que antes de salir a jugar cualquier torneo, hagan un análisis objetivo de su nivel, su rendimiento bajo presión y en compañía de su entrenador, diseñen un plan de torneos que les puedan redituar resultados en competencia y de rendimiento e ir incrementando nuestro nivel en base a lo que se hace en la cancha, no en la obtención sola de puntos.

Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook

© Copyright TennisLife México 2014

Diseño y Desarrollo por Sinfoni