Logo-TennisLife

¡Ve por todo!

Quiero compartir contigo una historia que les cuento a todos mis estudiantes de la Academia IMG Bollettieri que te ayudará a ganar más puntos en una cancha de tenis. El concepto es simple, pero ejecutarlo es mucho más difícil.

Richard Williams, el padre de Venus y Serena Williams, y su familia siempre han sido muy especiales para mí. Recuerdo perfectamente la primera vez que vi a Venus y a Serena; ella tenía 11 y 10 años, respectivamente. Era extremadamente importante que yo entendiera todo respecto a las niñas en ese momento y que era lo que las hacia tan especiales.

alt

Unos años después, Richard y Oracene me pidieron que trabajara algún tiempo con las niñas, lo que también incluía viajar con ellas. Durante mis primeras lecciones, me di cuenta que estas chicas eran únicas y que no les llevaría mucho tiempo en dejar su huella en la WTA.

"Venus y Serena correrán por todos las pelotas, sin importar en que parte de la cancha boten, aunque estén muy lejos de ellas”

Nuestras sesiones de entrenamiento no eran solo sesiones de entrenamiento, más bien eran como jugar finales de Grand Slam. Una cosa interesante es que me di cuenta de inmediato que las niñas corrían por todas las pelotas, sin importar donde cayeran, incluyendo las muy lejanas. Después de que esto ocurriera varias veces, les pregunte, ¿por qué gastar tanta energía en una pelota que va a botar muy lejos? Y ellas me respondieron, “cuando empezamos a jugar tenis, nuestro padre nos explico que hay alguna reglas que tenemos que seguir sin excepción”. La primera regla fue:

“Niñas, cuando vean que la pelota pasa la red, la va n a ver con sus ojos y su segundo par de ojos- su cerebro. Tan pronto pase esto, reaccionen hacia la pelota con sus pies, sabiendo que pueden alcanzar la pelota”.

Este simple consejo les fue repetido a las niñas una y otra vez y se convirtióen una reacción instintiva. Dado a que esto les fue repetido día tras día, fue posible que las niñas alcanzaran tiros que serían ganadores contra otras jugadoras.

Cuando veo ahora a la mayoría de los jugadores, es mi opinión que la mayoría de ellos piensan antes de reaccionar y empiezan a desarrollar el hábito de pensar de que no pueden llegar a la pelota. Tú debes cambiar, no solo ajustar, todo tu proceso de pensamiento, y esto debe empezar cuando entrenas, porque es ahí donde la mayoría de los jugadores pierden la intensidad y la concentración.

alt

No te puedo mentir que tan importante es que entrenes de la misma forma en que jugas un partido. Seguido les digo a mis jugadores que no es tanto la cantidad que entrenes, sino la calidad, y esto ha hecho eco en muchos de los mejores jugadores de la historia, como Jimmy Connors.

Empezando hoy, y no mañana, tan pronto cuando pongas un pie dentro de la cancha, escucha al coach Nick decir, “Corre por todas las pelotas, ¡y me refiero a todas las pelotas! No me importa donde boten”. Mucha gente pensó que los métodos de enseñanza de Richard no iban a funcionar. Yo me pregunto qué entrenador ha sido más exitoso que él, ya que entre Venus y Serena han ganado 20 Grand Slams en singles.

Richard, de nuevo te agradezco de todo corazón que tú y tu familia me hayan dejado ser parte del equipo.

Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook

© Copyright TennisLife México 2014

Diseño y Desarrollo por Sinfoni