Logo-TennisLife

Mantente en la pelea

Alguna vez dijo Carl Sandburg, ¿o quizás fue Yogi Berra?, la frase: ¡Esto no se acaba hasta que se acaba! Quien sea que la haya dicho, el mensaje es muy claro: mantente en la pela, sigue intentando, y quizás le puedas dar la vuelta a un partido, set o juego con pocas probabilidades de triunfo. Este es el mensaje que tratamos de inculcar a los estudiantes de la Academia IMG Bollettieri diariamente.

alt

Vince Lombardi, el legendario coach de los Empacadores de Green Bay, alguna vez dijo: “Jamás nos dimos por vencidos, sólo se nos acabó el tiempo”. Todos los competidores tienen que tener esta actitud para convertirse en unos verdaderos ganadores. Cuando es más fácil dejar de luchar que mantenerse en la pelea, ¡un ganador de verdad sigue luchando hasta el último silbatazo!

¿Cómo estos clichés se pueden transmitir al tenis? Bueno, volver de una casi derrota es una muestra de actitud. Vemos evidencia de esto pegada en las paredes de los vestidores: “¡Cuando las cosas se ponen difíciles, solo los fuertes siguen adelante!”.

La fortaleza mental separa a los grandes jugadores de los buenos jugadores, y ya sea al ganar o al perder, los grandes jugadores pelearán cada punto. Algunos ejemplos de jugadores con esa actitud son Jimmy Connors, John McEnroe, Bjorn Borg. Lleyton Hewitt, Rafael Nadal, Francesca Schiavone, Kim Clijsters, Andre Agassi, Monica Seles, Novak Djokovic, Roger Federer y Jim Courier. Ellos no se dan por vencidos, sin importar el marcador. Cuando los grandes jugadores pierden, ¡dejan alma y corazón en la cancha!

Estos atletas se pueden mirar al espejo después de un partido y decir, “di todo lo que tenía, no me quedó nada”. Si tú tienes esta actitud, ¡cualquier derrota significará que te vencieron! Cada jugador tendrá su forma de pensar sobre esto. Por ejemplo, Chris Evert decía que ella jugaba a no perder, mientras que Jimmy Connors decía que el siempre jugaba a ganar. A pesar de sus diferentes filosofías, ambos fueron grandes campeones y mentalmente gigantes en la cancha.

Para mí, es simple. Ganar es un estado mental. Es una creencia de que algo va a suceder que te va a permitir prevalecer, el marcador es secundario. Tú debes manejar cada punto y cada juego muy concentrado. Si tú puedes logra esto, terminaras siendo un ganador sin importar el marcador.

Cada vez que vayas a leer este artículo, ¡siéntate y léelo una y otra vez! Mucha gente en la vida va a la batalla con una derrota ya en su mente. Ellos van a encontrar siempre una excusa, que si sus padres, su coach, sus golpes, que no se sentían bien u otras innumerables razones del por qué no pudieron, ¡y eso es un montón de tú ya sabes que! Tú perdiste por tu falta de voluntad para pelear cuando nada parecía servir para ti. En mi mente, esa actitud siempre terminará en una derrota las veces que lo intentes.

Cuando estás en una cancha, estas en una batalla y tú necesitas ser un guerrero. Luego, y solo luego, quiero que seas sincero contigo mismo y colócate en uno de los siguientes círculos. ¿Cuáles son tus excusas? Cuando tomes tu decisión, considera que siempre hay tres versiones para cada historia: ¡la tuya, la mía y la verdad!

Nick Bollettieri es el fundador y presidente de la Academia IMG Bollettieri en Bradenton, Florida. El ha entrenado a nueve jugadores número uno del mundo, y ha publicado numerosos libros, videos y CDs

Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook

© Copyright TennisLife México 2014

Diseño y Desarrollo por Sinfoni