Logo-TennisLife

¿Cuál es tu estilo de juego?

¿Sabes cuál es tu estilo de juego? ¿Te gusta ir a la red y finalizar el punto con una volea o un remate? ¿O eres el tipo de jugador que le gusto derrotar a sus oponente al no fallar ninguna pelota? ¿O del tipo que pegan con potencia desde el fondo de la cancha, tratando de dictar los puntos e ir por tiros ganadores? Estos tres estilos pueden ser muy efectivos. El estilo que debas usar va a depender de tus habilidades, personalidad, y posiblemente la superficie en la que regularmente juegues.

La mayoría de los coaches categorizan a los jugadores en cuatro diferentes estilos de juego:

  1. Jugador de saque y volea.
  2. Jugador agresivo de fondo de cancha.
  3. Jugador contragolpeador.
  4. Jugador de toda la cancha.

A nivel profesional, los jugadores agresivos de fondo de cancha son los que prevalecen, seguidos de los jugadores de toda la cancha. El tradicional jugador de saque y volea y el estereotípico contragolpeador ya no son los preferidos tanto en el Tour masculino como en el femenino. Sin embargo, puedes ver a jugadores de tenis de otros niveles jugando con estos diferentes estilos.

JUGADOR DE SAQUE Y VOLEA

El jugador de saque y volea utiliza su saque para dictar el punto. Después del saque, se va directo a la red. Típicamente, un jugador de saque y volea hacia adelante de un 20% a un 40% más que un contragolpeador o un jugador agresivo de fondo, y cerca de un20% más que un jugador de toda la cancha. Por este movimiento hacia adelante, un jugador de saque y volea seguido se encuentra en la red, tratando de finalizar el punto.

Una buena técnica en la volea es imperativa y se requiere una gran fuerza en las piernas, sobre todo en los cuádriceps, glúteos y gemelos. Unos músculos fuertes en las piernas son la clave, especialmente para pegar voleas bajas que requiere una significativa flexión en las rodillas. La flexibilidad funcional es muy importante para el jugador de saque y volea porque requiere mantener el balance casi al nivel del suelo docenas de veces por partido. También la flexibilidad en las muñecas puede ser de mucha ayuda, especialmente en alcanzar voleas que estresen el rango de alcance de la articulación. Esta flexibilidad se necesita entrenar regularmente.

JUGADOR AGRESIVO DE FONDO DE CANCHA

El jugador agresivo de fondo de cancha está más cómodo pegando tiros de fondo, pero también está buscando poner presión en su oponente al ejecutar potentes y agresivos tiros. El objetivo de este jugador es moverse menos que un contragolpeador, y el prefiere moverse hacia adentro de la cancha para tomar la pelota antes y reducir el tiempo de tu rival entre sus tiros. La fuerza muscular y la resistencia son requeridas, pero sobre todo la potencia es el mayor componente físico que ayuda al jugador agresivo de fondo de cancha a dictar los puntos.

Tener un arma muy importante como una gran derecha o un poderoso revés a dos manos es muy beneficioso. Unos poderosos golpes de fondo requieren tanto potencia como velocidad. Realizar ejercicios puede ayudar a este propósito. Los ejercicios para la parte baja del cuerpo y la sección media pueden ser similares para jugadores de otros estilos, pero hacer un gran énfasis en la parte superior del cuerpo es de gran ayuda para el jugador agresivo de fondo de cancha. Los músculos del pecho y de enfrente de los hombros son importantes para la producción de potencia, pero no dejes de ejercitar los músculos detrás de los hombros ni los de la espalda alta, ya que ayudarán a proteger al hombro y prevenir una lesión.

JUGADOR CONTRAGOLPEADOR

El objetivo de un contragolpeador es perseguir todas las pelotas y asegurarse que su contrario pegue muchas pelotas en los intercambios para ganar cualquier punto. Este estilo de juego está basado en la consistencia y en mover la pelota de un lado al otro. El contragolpeador literalmente se está moviendo de 60% a un 80% del tiempo. Seguido este jugador se estira para pegar de derecha o revés en posición abierta, así que es crítico fortalecer los abductores y aductores, así como grupo de músculos mencionados para el jugador de saque y volea en un trabajo muy completo de entrenamiento, que debe incluir entrenamiento de fuerza y flexibilidad.

El contragolpeador depende de su velocidad, rapidez, y a la habilidad para cambiar de dirección, ya que no muy seguido tira golpes ganadores. Este tipo de juego es más efectivo en canchas lentas. Fortalecer la parte alta y baja del cuerpo es muy importante. Los oblicuos deben ejercitarse para ayudar a los movimientos de rotación en todos los golpes, ya que el contragolpeador pega tantos golpes, y casi todos en posición abierta. También cuando el contragolpeador está jugando una gran defensa, quizás pegue apoyado en una pierna, fuera de posición o fuera de balance. Entonces, es imperativo entrenar estas situaciones en la cancha al realizar actividades con una solo pierna y entrenar en ambientes irregulares e inestables.

JUGADOR DE TODA LA CANCHA

El jugador de toda la cancha tiende a ser agresivo cuando esta pegando tiros de fondo, pero también es feliz de irse a la red con un tiro agresivo y finalizar el punto en la red. Todos los tiros, del saque a los golpes de fondo y a las voleas, requieren de igual atención y entrenamiento. También se debe emplear un tiempo significativo en la transición en el juego, entrenar tiros que ayuden al jugador de toda la cancha a llegar a le red. El jugador de toda la cancha regularmente debe entrenar tiros de aproximación, tales como una gran derecha o un slice de revés ejecutado a media cancha, e ir después de cada tiro a la red. Estos tiros requieren de gran movilidad y posicionamiento, y con un compás más cerrado del que se usa regularmente.

Los ejercicios tanto para la parte alta y baja del cuerpo son de gran beneficio, especialmente los ejercicios que ayudan a desarrollar la transferencia de peso y la movilidad en la cancha. Es importante entrenar todos los grupos de músculos. El enfoque central debe ser el balance entre el lado izquierdo y el derecho, parte delantera y trasera y la parte alta y baja del cuerpo.

John Isner lo definió así: “Una fuente esencial tanto para jugadores como coaches”. El libro se puede conseguir en la dirección www.HumanKinetics.com y tiene más de 400 ilustraciones.

Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook

© Copyright TennisLife México 2014

Diseño y Desarrollo por Sinfoni