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Los ejercicios favoritos de Monica Seles por Gabe Jaramillo

Monica llegó con nosotros a la edad de 12 años, después de haber ganado el Torneo de tenis Goofy, evento patrocinado por Disney World para jugadores menores de 12 años y ella era la mejor del mundo.

Seles se trasladó a la Academia con su hermano Zoltan, quien también era muy buen jugador y atleta; ellos compartían un apartamento que les había dado Nick Bollettieri. Los dos siempre fueron muy unidos y él estaba presente en todas las prácticas. Monica sin duda fue la jugadora con más talento que yo jamás haya visto, también era muy dedicada, disciplinada, inteligente y sus metas siempre fueron muy claras.

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Su estadía en la academia no fue nada fácil, ya que ellos no tenían dinero, ella no hablaba inglés y por consiguiente Monica no tenía vida social, lo único que hacía era entrenar como yo jamás haya visto antes. Los días para ella eran largos, ella entrenaba de 8 a 10 de la mañana en pista, luego iba a la Academia Bradenton , y por las tardes después del colegio ella volvía a entrenar de 2 a 4 en pista y después hacía la parte física. Por las noches, pasaba horas estudiando.

Durante sus primeros 6 meses estuvo muy deprimida, sus padres le hacían una falta horrible, y de ahí que ellos decidieron ir a los Estados Unidos para apoyarla en sus sueños de ser campeona. Las cosas mejoraron para ella una vez que sus padres llegaron para estar con ella en la Academia. Su padre había competido en los Juegos Olímpicos representando a Yugoslavia y claramente entendía los pasos que ella tenía que seguir para alcanzar a ser una profesional del tenis. Entre Monica y su padre organizaban las prácticas en su más mínimo detalle, el siempre estaba en la pista dando sugerencias a los entrenadores y él mismo se encargó de la preparación física.

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Él era una persona muy positiva con ella, muchas veces después de las prácticas se sentaban por horas para hablar del entrenamiento de ese día, y nunca lo escuche levantándole la voz a ella. Con los entrenadores era otra cosa totalmente diferente, él era muy crítico y siempre demandaba más de ellos (perdí la cuenta de cuántas veces me pidió que los echara a todos).

No obstante, siempre entendí su estado de querer todo perfecto y de que ella no perdiera un solo segundo. La mamá de Monica también hacía parte del equipo, ella nunca se metió en cuestiones de entrenamiento, sólo se preocupaba de su alimentación, colegio y reposo. Esa señora era una santa.

Monica cambió la manera como nosotros entrenábamos a nuestros jugadores de élite, siempre los poníamos en la cancha del estadio para que fueran vistos por todo el mundo, ya que la idea era que los jugadores de nivel más bajo los pudieran ver jugar y al mismo tiempo motivaba a los jugadores de élite; era todo un show.

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Pero Monica no quería nada de eso, ella solo quería tener prácticas cerradas, tuvimos que cerrar las pistas 40 y 41 poniéndoles una malla de lona pesada alrededor donde no se viera nada para dentro, nadie podía estar presente durante sus prácticas a excepción de la gente en su equipo.

Una de las razones era que ella no quería que nadie conociera su juego, pero la razón principal por la cual ella exigía tener prácticas cerradas era porque Monica no quería ninguna distracción durante su entrenamiento.

En cada práctica, Monica tenía por lo menos dos profesores que le servían de sparring, la mayoría del tiempo trabajó con Raúl Ordoñez, Carlos, René y Raúl Gómez, tres hermanos que jugaban muy bien. También estaba con ellos en la pista su hermano Zoltan.

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Una de las razones por las cuales siempre teníamos más de un entrenador en la pista es porque Monica nunca, ni siquiera en el calentamiento, pegaba la bola al centro del campo. Los entrenadores tenían que venir a la pista con zapatos de correr pues ella les daba un maratón cada vez que ellos estaban con ella; era una máquina moviéndolos de lado a lado sin fallar una sola bola.

Monica nunca entrenó o jugó partidos con otra jugadora femenina, ella jugaba puntos o sets con otros jugadores juveniles de la Academia. En treinta años que llevo en esta profesión, no recuerdo haber visto a alguna persona con un juego tan dominante como el de Monica Seles a los 14 años de edad.

Ya para entonces, ella le ganaba a todos los juveniles, muchas veces simplemente jugando con ellos hasta que los molía a palos. Sólo los zurdos con buen servicio con spin le daban un poco de trabajo.

Uno de ellos era Jimmy Spencer, pero aun así, ella ganaba de todas maneras y en el circuito profesional no habían niñas que sirvieran con ese spin.

Monica se convirtió en una de las jugadoras más dominantes en el tenis profesional y si no hubiese sido por ese horrible incidente en Alemania, Monica habría batido todas las marcas de Grand Slams ganados.

Sin lugar a dudas, Monica Seles es una de las grandes jugadoras que más ha aportado al tenis femenino.

1. Ángulos de calentamiento

Objetivos:

  • Calentar las piernas, tronco, hombros y muñeca.
  • Aceleración de raqueta pegando desde mitad de campo.
  • Control de la bola y aceleración de la cabeza de la raqueta.
  • Abrir el campo.

Ejecución:

  • Bola viva (bola libre).
  • Los jugadores pegan cruzado desde la mitad de la cancha.
  • Pegar a buena velocidad, cargando bien y acelerando la raqueta.
  • Rápido movimiento de pies para asegurar el espacio correcto de la pegada.
  • Cinco minutos de derecha, cruzado abriendo la cancha.
  • Cinco minutos de revés, cruzado abriendo la cancha.
  • Sin empujar pero controlando la bola.

2. Todas las bolas lejos de la mitad de la cancha

Objetivos:

  • Controlar el centro de la cancha.
  • Atacar el movimiento del contendiente desde la primera bola.
  • Nunca pegar al centro de la cancha.

Ejecución:

  • Trazar dos líneas, 2 pasos desde las líneas laterales desde la línea de fondo hasta la malla.
  • El jugador a la ofensiva, Monica, empieza al lado opuesto de la cancha donde trazamos las líneas.
  • El entrenador lanza la bola al jugador ofensivo y este inmediatamente empieza atacar el movimiento del contendiente.
  • El jugador a la ofensiva solo puede pegar la bola dentro de las líneas marcadas, si la bola pega en el centro del campo el jugador ofensivo pierde el punto.
  • El juego se hace a 15 puntos, el jugador jugando defensa puede pegar en cualquier lugar el campo y su objetivo es de pasar de defensa a ofensa lo más rápido posible.

3. Controlar las bolas rápidas y fuertes a los pies

Objetivos:

  • Permanecer encima de la línea de base.
  • Controlar la bola que viene rápida y fuerte al fondo de la cancha.
  • En el tenis femenino las niñas pegan duro, plano y al fondo.
  • Pegar a bola temprano sin retroceder. Ejecución:
  • El primer ejercicio se hace utilizando el canasto donde el profesor lanza la bola.
  • El entrenador lanza la bola desde la mitad del campo, la bola es lanzada duro, plano, al fondo a los pies del jugador.
  • El jugador se mantiene encima de la línea de fondo.
  • El jugador tiene que permanecer agachado con las piernas flexionadas.
  • El jugador tiene que tomar un swing corto, acentuando el giro de las caderas y hombros (cargando).
  • El segundo ejercicio es con bola viva.
  • Dos jugadores en la red voleando a los pies del jugador de fondo.
  • El jugador de fondo no puede retroceder.
  • Trabajar en controlar la bola.

4. Devolucion de servicio dentro de la linea de fondo

Objetivos:

  • Pegarle a la bola temprano en la devolución.
  • Quitarle tiempo al jugador que sirve.
  • Contraatacar desde la primera bola.

Ejecución:

  • El profesor sirve desde la línea de servicio.
  • El estudiante devuelve adentro de la línea de base.
  • En el primer ejercicio se sirve solo a la derecha, el segundo solo al revés.
  • Después de que el estudiante haya tomado ritmo, el entrenador sirve a cualquier lado.
  • Monica devolvía cruzado y en ángulo, su meta era abrir el campo desde la primera bola.

Gabe Jaramillo fue director de la Academia Bollettieri donde trabajó con jugadores como Andre Agassi, Pete Sampras y Maria Sharapova. También descubrió a Kei Nishikori durante un viaje a Japón. Actualmente es director de Club Med

www.clubmedacademies.com o www.gabejaramillo.com
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