Logo-TennisLife

Mejorando tu juego

Tu juego de dobles y de singles ha mejo­rado, y ahora tu estas subiendo a un nivel mayor de juego. Mientras juegas tus primeros partidos tú no puedes entender lo que está sucediendo. Los jugadores con los que te enfrentas no deben ser mucho mejores, ¿verdad? Seguro que ellos pasan un poco más de pelotas y su colocación es un poco mejor, pero después de eso, su juego no es mucho mejor que el tuyo. Los tiros que hacías en un nivel menor ya no los puedes ejecutar. Si es el mismo tiro, ¿qué es lo que sucede?

Esto es algo ocurrente en jugadores o jugadoras que pasan de un nivel de juego a otro. El esce­nario usualmente es de confusión, frustración y desmotivación. Parece que por mucho que lo intentas, tú juegas peor. Tú comienzas la búsqueda desesperada por la felicidad tenística. Vas con tu coach para encontrar respuestas para tus aparentemente defectuosos golpes. ¿Pero realmente son defectuosos? Hace apenas dos meses que estabas en un nivel menor y ganando, ¡tú eras el rey! De repente has ido de rey a indigente.

alt

Esta es la mentalidad que se desarrolla cuando te mueves a un nivel ligeramente superior de juego. Tú estabas ganado antes, pero ahora estás perdiendo. Algo debe de estar pasando, tu juego está completamente mal. Luego salen los problemas emocionales que te quitan tu actitud mental. Emociones fuera de control que no tienen poder de razonamiento.

La verdad es que no hay nada mal en tu juego. A un mayor nivel, tu rival devuelve más pelo­tas y tú tienes consistentemente problemas regresándolas. Regresar pelotas es como ganas a cualquier nivel… el jugador que devuelve la última pelota gana. El concepto parece aturdir a lo mejor de los jugadores.

La razón por la cual los jugadores parecen con­fundidos por perder con un jugador o pareja un poco mejor es porque no están completa­mente borrados por ellos. A causa de la tensión mental, sienten que están haciendo muchos errores y que esos errores eran tiros que hacían casi de manera rutinaria. Cuando los jugadores suben de nivel, se olvidan.

En un nivel superior hay dos factores en los cua­les trabajar contra todos los jugadores: 1) El fac­tor de la consistencia y 2) el factor de la presión.

El Factor de la Consistencia

Ciertos tiros que hay en tu arsenal funcionan bien mientras tú los utilices una o dos veces por punto. Pero cuando lo tienes que hacer tres, cuatro o cinco veces, tu juego comienza a rescrebajarse.

Si un mejor jugador te está obligando a pegar más pelotas, tú tendrás que ejecutar el mismo tiro más seguido. De eso modo, tu desafío se vuelve más intenso. El problema comienza cuando anali­zas el tiro fallado que no debiste de fallar como la razón porque perdiste. La verdadera razón por la que perdiste es porque hay un flujo más consis­tente de pelotas que regresa tu oponente.

El factor de la consistencia es esencial para deter­minar el resultado en diferentes niveles de juego.

El Factor de la Presión

Ahora viene el factor de la presión. Primero, la presión de jugar con un mejor jugador te va a quitar una cuota en tu consistencia. Un mejor jugador te va hacer pegar más pelotas, colocará la pelota un poco mejor, tendrá más tablas en la cancha y se mantendrá más vigorosamente. Todo esto hará que te tengas que concentrar más intensamente y más seguido que cuando jugabas a un nivel menor. Si tú dejas bajar tu juego un poquito, ¡este colapsará!

Segundo, los tiros ganadores que hacías en un nivel menor ya no lo son más. Esto crea presión en ti para hacer algo más con la pelota, lo que provoca que hagas más errores. El factor de la presión es el mayor escollo mientras te vas moviendo a niveles de juego superiores.

¿Qué debes de hacer?

No hay solución rápida para este problema, ¡lo que no es realmente un problema! Tú esperas nueva competencia en un nivel de juego mayor. Debes relajarte y seguir practicando hasta que te familiarices con la velocidad, colocación y consistencia del nivel que estas aspirando a jugar.

Mantén esto en tu mente: Tú no estás jugando peor. Tu oponente está jugando mejor. Y “mejor” significa un poco mejor de consistencia, un poco de mejor colocación con la pelota y un poco más de velocidad. Sigue con el trabajo duro en las prácticas y tu juego poco a poco pasará al siguiente nivel. En muchos casos no hagas cambios mayores. Sé paciente, dale tiem­po, pero sobre todo, recuerda por lo que pasaste para controlar la situación. ¿Por qué? Porque la situación se seguirá repitiendo.

Cada vez que subas de nivel de juego, ¡el mismo escenario sucederá de nuevo!

Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook

© Copyright TennisLife México 2014

Diseño y Desarrollo por Sinfoni