Logo-TennisLife

Sabiduría milenaria para mejorar tu ‘juego interno’

Como asesor en sicología deportiva y como profesor, estoy en la búsqueda constante de métodos para ayudar a los jugadores a mejorara su desempeño y bienestar dentro y fuera de la cancha.

Mientras que la milenaria práctica del yoga está siendo utilizada por un gran número de atletas por sus beneficios como incrementar la flexibilidad muscular, fuerza y balance, con principios y filosofía que podrían tener importantes lecciones para mejorar el ‘juego interno’ de los atletas, así es, las habilidades mentales y emocionales tan críticas para llegar al máximo potencial.

alt

A continuación hay cuatro ideas basadas en el yoga que los ayudarán a entrenar y a jugar a tu máximo nivel.

Conciencia Corporal

La práctica del yoga concientiza sobre lo que está pasando en nuestro cuerpo en este momento: ¿Dónde estamos sintiendo tensión? ¿Estamos respirando de manera superficial? ¿Esta nuestro peso en las pelotas o en nuestros tobillos? ¿Están nuestras rodillas rectas o dobladas? En la ‘posición de listos’, ¿tenemos nuestro peso sobre los tobillos? ¿Podemos doblar las rodillas? ¿Hay ‘ligereza’ en nuestros músculos?

Preguntando y respondiendo estas preguntas, podemos empezar a hacer pequeños pero importantes cambios que pueden resultar en grandes diferencias en cómo nos movemos, preparamos y golpeamos la pelota.

Concentración Actual

Muchos de nosotros tenemos ‘mentes de mono’, eso significa que nuestros pensamientos saltan de una cosa a otra. A través de la práctica del yoga vamos a aprender a mantenernos concentrados en el tiempo presente, concentrarnos en lo que estamos haciendo ahora y pensar en ‘los factores relevantes de nuestra tarea’.

En tenis, esto se pude traducir en no quedarse en el último tiro fallado, y en lugar de eso notar la velocidad, dirección y tipo de efecto de la pelota que viene hacia nosotros para poder hacer un ajuste rápido de pies para estar en buena posición y realizar una efectiva devolución.

Conciencia sin juicio

El yoga enfatiza tener una actitud ‘sin prejuicios’. Hay que aceptar nuestras limitaciones, apreciar nuestras diferencias y tener como metas mejoras en nuestra vida mientras trabajamos para convertirnos en lo mejor que podemos ser.

En gran medida, ‘la diversión esta en el viaje’. ¿Nos podemos dar cuenta cuando nuestro saque va a la red si el lanzamiento fue muy bajo sin condenarnos a nosotros mismos por la acción o resultado? ¿En lugar de eso nosotros tenemos la intención de extender nuestro brazo más arriba mientras soltamos la pelota en nuestro próximo lanzamiento para tener la posibilidad de un resultado exitoso en nuestro siguiente saque?

Evitar compararse con otros

En el yoga, algunos individuos son extremadamente flexibles, mientras que otros son más rígidos. No todos pueden o necesitan enrollarse ellos mismos como un pretzel para hacer una pose correcta. Deben buscar mejorar su propio paso y ritmo de acuerdo a sus particulares capacidades y potencial.

En el tenis, probablemente nunca sirvan tan duro como Roddick, pero trabajando en su fortaleza física, flexibilidad, potencia, mecánica y ritmo, podrán sacar lo mejor posible.

Incorporen estas ideas en su entrenamiento todos los días y notaran el efecto en su ánimo y desempeño.

El Dr. Robert Heller es sicólogo, consultor en sicología del deporte y profesor de tenis con base en Boca Ratón, Florida, donde trabaja con jugadores, padres y entrenadores para ayudar a los atletas a dar lo mejor de sí mismos.

Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook

© Copyright TennisLife México 2014

Diseño y Desarrollo por Sinfoni