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Mitos y propuestas de la docencia en el tenis

Tuve el honor de presenciar el curso tutorial del concepto Play & Stay, avalado por la International Tennis Federation (ITF por sus siglas en inglés), gestionado por la Federación Mexicana de Tenis e impartido por el británico James Newman, que busca como meta lograr un sistema con el cual los alumnos aprendan las cuestionas básicas del aprendizaje del tenis y su retención posterior, descubriendo la parte lúdica y buscando “enamorar”, valga la expresión, a los alumnos logrando que haya más adeptos al tenis, desde niños hasta adultos.

Reflexionando al pensar que ocurre con nuestro tenis y buscando y una posible solución a la problemática de nuestro rendimiento en general, me surgieron varios pensamientos en cuanto a las razones que mis colegas aducen respecto a la problemática del país. Tristemente nuestra perspectiva al notar una problemática es: “El problema está allá, yo no soy parte del problema”.

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He notado dos cosas peculiares en mi observación de los procesos de desarrollo de jugadores, que para mí son esenciales aunque no tengan (quizáS) mucha relación:

  • Los entrenadores están comprometidos con sus jugadores en todo momento y, aunque llevan una vida aparte aun viajando, su compromiso en cuanto a tiempo y esfuerzo es al cien por ciento.
  • Los sistemas de enseñanza cada vez se vuelven más dinámicos y simples; abogan menos por la técnica que por el entrenamiento integral del alumno.

Hay muchos, motivos, teorías, elucubraciones y especulaciones al respecto. Lo que es un hecho es que los tiempos y los sistemas han cambiado mucho; yo resumo que en estos tiempos debemos desarrollar en nuestros sistemas dos conceptos: Compromiso y continuidad.

Toda la enseñanza del tenis fue un tanto empírica (y no por ello menos valiosa) hasta entrados los años 80 en que empezaron a crear grupos de profesores, Asociaciones y comenzaron a venir un mayor número de ponentes reconocidos en el mundo.

Sin embargo, en estos 12 años del siglo, se ha venido incrementando el número de retos y elementos que se dan en la formación y desarrollo de los tenistas a nivel mundial. Esto es harto complicado si se quieren tener los mismos patrones de trabajo y desarrollo de hace 30 años; y sobre todo, que los entrenadores no sigamos ese proceso de adecuación temporaria y académica y nos adaptemos a los cambios que se presentan hoy día:

Es aún común ver la cadena atajador-pelotero-profesor, y en algunas ocasiones, (varias muy exitosas) entrenador, en el desarrollo del cuerpo docente en clubes y sitios de impartición de tenis. Cada vez se van adentrando más ex tenistas que saltan, mayormente, a la parte administrativa y de desarrollo de jugadores ya formados. Los primeros, que casi se quedan en la zona de impartición de clases particulares y participación en clases grupales que en algunos casos es conveniente para los clubes, limita el desarrollo de alumnos promedio, debido a la escasa preparación académica, debido a que lo que han aprendido durante su vida principalmente debido al método de observación y de ensayo-error.

720 técnicos registrados es lo que actualmente tiene la FMT desde que se lanzó la Afiliación como Técnico a la misma. Hastaahora, todos ellos han recibido su nivel de técnico correspondiente, lo cual garantiza que sean reconocidos en todo el país.

El segundo grupo, casi siempre egresados de universidades donde tuvieron la oportunidad de jugar tenis a nivel competitivo, y apoyados en su preparación académica, entran la mayor parte de las veces en los sistemas estructurales de los clubes y centros de desarrollo con mayor facilidad; sin embargo, algunos aspectos a nivel pedagógico, de aplicación científica y de no haber pasado por algunos niveles de enseñanza más básica, limitan el potencial de estos ex jugadores, teniendo que tardar más tiempo en el proceso y maduración de todos los elementos importantes en la impartición de conocimiento adecuada a cada alumno/jugador.

Esto aunado a un estilo de trabajo un tanto tradicional durante tantos años hace que el nivel de aprendizaje aún sea limitado. Se ha ponderado durante mucho tiempo la enseñanza meramente técnica y en algunos lugares se ha tardado mucho tiempo en adaptar elementos de motricidad y otros aspectos relevantes a nivel disciplina y monitoreo del avance del alumno/jugador.

En los años 90 se desató una ola de cursos y de preparación académicas en forma para los aspirantes a entrenador. El gran problema es que los ponentes no daban la continuidad necesaria y no había una seriación, llegando cursos muy básicos, además de que los entrenadores no le daban una continuidad a lo aprendido.

En los últimos tiempos se ha trabajado en estandarizar la enseñanza, que haya más lugares para que los jugadores desarrollen, más impulso a los programas como Play & Stay, Juega Tenis 10, ambos programas de la ITF; el programa de mini tenis, el Programa escolar FMT: El tenis va a la escuela, y desarrollo en el área de arbitraje, así como un mayor número de jugadores participando en torneos internacionales.

825 inscritos en el 2012 en los cursos del Programa Nacional de Capacitación, pero en 2011, logró tener 1201 participantes en sus diversos eventos de capacitación, superando por mucho lo logrado entre el año 2004 y principios del 2009 con el anterior Programa. Este año queremos superar ese número, para lo cual se han implementado varios cursos que ayudarán a los técnicos a realizar mejor su labor de enseñanza.

Pero dentro de todo esto, y retomando los conceptos anteriores, se busca ayudar a las nuevas generaciones de profesores con una mayor y mejor enseñanza, la instancia de poder ayudar a entrenadores emprendedores y comprometidos que busquen desarrollarse y adaptarse en los procesos de desarrollo a cualquier nivel en la docencia del tenis.

Estas generaciones de nuevos entrenadores deben entender las necesidades que el tenis tiene en estos nuevos tiempos y los esfuerzos se deben llevar hacia el seguimiento y monitoreo constante de sus avances. Hay que trabajar muy fuerte, pero lo que se quiere y se debe hacer es que los profesores no se encuentren abandonados, aislados y desatendidos. Solo así con compromiso y continuidad se podrán hacer mayores los cambios estructurales y tener, a la larga, mejores deportistas. Actualmente el Programa de Capacitación de la Federación Mexicana de Tenis ha involucrado más de 700 profesores y las propuestas siguen siendo novedosas e interesantes. Esperamos más personas involucradas en ese programa.

Miguel Ortega es entrenador avalado por la USPTR, CONADE y RTP, con más de 20 años de experiencia. Ha trabajado con jugadores juveniles y profesionales. Actualmente colabora con la Federación Mexicana de Tenis.

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