Logo-TennisLife

Obtén ventajas con tu saque

Los dos más importantes tiros en tu repertorio son los golpes de fondo y tu servicio. Es fácil ver por qué los golpes de fondo son importantes; tú los realizas casi en todos los puntos del partido. Pulimos nuestros golpes de fondo día a día en las prácticas.

Sin embargo, los jugadores de club abandonan su servicio, y eso es decepcionante porque todos empezamos la mitad de los puntos de un partido con nuestro saque. Si tienes un buen saque, automáticamente tienes una gran ventaja; y asimismo, si tu saque no es bueno, tú empiezas la mitad de los puntos en desventaja.

alt

Pero el saque es un tiro que está totalmente bajo nuestro control. Es imposible predecir exactamente donde va a tirar la pelota tu oponente para que la puedas devolver, pero en tu saque, tu puedes lanzar la pelota tan alto como quieras.

Es de sentido común tratar de obtener ventajas en tu saque. Si haces muchas dobles, te presionas en tu saque, o solo quieres pulir el buen servicio que ya tienes, he aquí unos consejos que te pueden ayudar a mejorar el servicio.

Concéntrate en donde quieres tirar la pelota

Antes de que empieces tu moción de servicio, divide el cuadro de saque en tres partes iguales. Si tienes buena puntería, lo puedes dividir en más partes. Si estás cometiendo muchas dobles faltas, el pensar a donde quieres tirar la pelota te ayudará a concentrarte de nuevo y quitarte un poco de presión.

Asegúrate de estar alineado para golpear la pelota hacia donde la quieres mandar. Si estas apuntando hacia la derecha, termina tu moción de saque hacia la derecha. Si estás jugando contra un jugador derecho, muchas de las veces querrás apuntar a la derecha, ya que usualmente el tiro de revés de los jugadores es más débil que la derecha.

Cuando hagas contacto, asegúrate que golpeas el lado correcto de la pelota. Si tú quieres dirigir la pelota a la derecha, le debes de pegar a la pelota en la posición de las 11 en punto.

Es importante que te asegures que tu rival no puede ‘leer’ hacia donde quieres golpear la pelota. Por lo tanto, debes disimular tu saque. Una forma de practicar esto es el drill 1-2-3.

Cuando practiques el saque, divide el cuadro de servicio en tres partes. Digamos que el lado izquierdo es el uno, el centro dos y el derecho 3. Haz que un amigo diga 1, 2 o 3 después de que hagas tu lanzamiento de pelota. Saca hacia donde diga tu amigo. Si haces este drill lo suficiente, te ayudará para apuntar mejor y disimular tu saque.

Pon tu cuerpo entero en el saque

Mientras le pongas más cuerpo a tus tiros, tu moción de saque será más completa. Por lo tanto, es importante algunas veces practicar tu saque sin pegarle a una pelota, hacer solo ‘sombras’.

Asegúrate que tu cadera cruce la línea de saque. Dobla tus rodillas. Asegúrate que tus brazos y tu cuerpo estén perpendiculares a la red. Finalmente, cuanto tu lanzamiento de pelota haya alcanzado su máxima altura, suelta toda la energía que tengas almacenada en tu cuerpo. Salta dentro de la cancha mientras golpeas la pelota y prepárate para el siguiente tiro con un split-step.

Practica tu saque lanzando

Una pichada en beisbol es muy semejante a un saque en tenis. Si tienes alguna vez la oportunidad de jugar tenis con alguien que juegue bien beisbol, te darás cuenta de la potencia de su saque. Tal vez no será muy preciso pero tendrá bastante velocidad.

Tú puedes lanzar con un amigo, o también puedes lanzar pelotas de tenis desde la línea de base y ver que tan lejos las puedes llegar. Inmediatamente después trata de hacer la misma moción con una raqueta de tenis. Verás algunos resultados con esto.

Agrega variedad a tu servicio

La mejor manera en la que puedes sorprender a tu rival con tu saque es agregándole diferentes efectos y velocidades. Trata de sacar con top spin, slice o plano. En 40-0 y primer saque, tira un saque plano y fuerte, para conseguir un ace. Ocasionalmente, tira un saque sin nada de velocidad. Esto es efectivo cuando tu rival está recibiendo un saque fuerte tras otro.

Alexander Claussen tuvo ranking juvenil en Estados Unidos. Actualmente couchea en Georgia.

Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook

© Copyright TennisLife México 2014

Diseño y Desarrollo por Sinfoni