Logo-TennisLife

Especie en peligro de extinción

¡SNAP! Un jugador que pega el revés a una mano es como si diera un latigazo en el aire. Muy arriba de su cabeza viene el movimiento y la terminación. Es impresionante, inspirador, sublime y atractivo a la vista.

No hay duda que el revés a una mano posee una irrefutable dignidad. Su forma y terminación son tan exquisitas que sus falencias son eclipsadas por su artisticidad. Cuado se ejecuta correctamente, no se necesita esfuerzo, es fluido y hasta podríamos decir, hermoso.

Pero hay otras cosas que considerar. En el tenis no todo es belleza, cualquier pizarra te lo podrá decir. El revés a una mano muy probablemente sea inducido a un museo, pero tristemente, parece ser que solo en un museo los fanáticos de tenis podrán observar el revés a una mano en un futuro no muy lejano.

alt

En los últimos 20 años, el revés a una mano ha desparecido en el tenis femenil. Al final de 1989, seis de las Top Ten de la WTA golpeaban a una mano su revés. Hoy en día, dentro de las primeras 50 del mundo, solo tres ejecutan ese tiro. Mientras que hay más hombres que ejecutan a una mano, solo hay uno en el Top Ten de la ATP.

Es muy triste, pero muy cierto. En dos décadas, toda una especie de revés ha sido casi exterminada del mapa tenístico.

Los números no mienten. Pero, ¿qué nos están diciendo exactamente? ¿Que el revés a una mano ya no es un golpe viable para contrarrestar los poderosos golpes de hoy en día? ¿Será la falta de disfrazarlo o involucrar demasiado trabajo para hacerlo consistente o estable como el revés a dos manos? ¿O será la falta de desarrollo en los programas de tenis, que optan por la simplicidad en orden de obtener competitividad en sus alumnos en etapas infantiles?

La respuesta son todas las del párrafo anterior. Todos podemos ver que el deporte del tenis evoluciona y con ello los jugadores deben evolucionar en sus golpes. La cruda realidad es que en el juego de hoy, la forma y la función del revés a dos manos son simplemente más adecuadas para manejar el topspin vicioso y el ritmo como de ping pong que los jugadores de la actualidad generan.

Como muchos de nosotros, el coach de la jugadora de la WTA, Sorana Cirstea, Antonio Van Grichen cree que el revés a una mano es más artístico que el de dos. Piensa que el de una “es más lindo para ver por que tiene mayor soltura que el de dos”.

Pero Van Grichen también sabe la realidad de la situación. “El revés a dos manos es grandioso para devolver el servicio por que puedes acortar el swing y neutralizar el poder de tu oponente, gracias a la ayuda del brazo no dominante”, dice el. “Con el revés a una mano solo tienes tu brazo dominante, y eso requiera mayor fuerza”.

“Es matemática pura”, dice Justin Gimelstob, ex jugador del tour de la ATP y actual comentarista y experto en The Tennis Channel. “Obtienes mayor estabilidad, balance y puedes contrarrestar mejor la velocidad con un revés a dos manos.

Muchos puristas están desilusionados de que el revés a una mano este muriendo en el tenis profesional. Y mientras Van Grichen y Gimelstob creen que el tiro tiene sus fortalezas (facilita la transición del jugador hacia la red y también ayuda en alcance si el jugador no fuera muy veloz) ellos señalan que veremos menos y menos revés a una mano en el futuro.

Los números son realmente alarmantes. En estos días no puedo evitar pensar cuando veo un revés a una mano en un oso polar flotando en un pedazo de hielo que se va derritiendo.

Tan hermoso que es para verlo, el revés a una mano es inferior al de dos cuando hay que manejar otros elementos del tenis actual: extraños efectos y ritmo impresionante. Los obscenos golpes que se están ejecutando con empuñaduras extremas, cuerdas de poliéster y raquetas muy livianas, requieren de un golpe corto y conciso, aparte de realizar un contacto anticipado.

Se ve que tenemos un claro caso de como la matemática atropella a lo artístico. Y hace que me pregunte: ¿Será el tenis entretenido de ver en un futuro mientras se robotiza para adaptarse a la potencia de los golpes de fondo de cancha? ¿Habrá algo que decir por la diversidad, por la belleza del deporte?

“Se perderá un valor artístico del tenis cuando desaparezca el revés a una mano”, dice Gimelstob, quién golpeaba a una mano. “Pero pienso que ese nunca será el caso”. Música para mis oídos. Dime más, pienso yo. El continúa, “un buen revés a dos manos, todavía es un excelente tiro”.

Estoy de acuerdo. Y si el revés a una mano es como un dinosaurio, ¿Por qué Justine Henin y Roger Federer, dos de los más artísticos jugadores de todos los tiempos (entre los dos han ganado 23 títulos de Grand Slam), hayan tenido tan buena carrera con este golpe?

Claramente Federer y Henin no extrañaron la potencia y estabilidad que da el brazo no dominante para dominar a sus oponentes.

Pero algo aquí no tiene sentido. Si Henin y Federer son dos de los más grandes jugadores de la última década, ¿por qué no hay muchos niños que traten de imitarlos y golpear el revés a una mano?

Probablemente los niños quieren imitar a sus ídolos, si los sus padres los dejarán. Pero en el desarrollo, no es prudente preguntarle a un chico tomar un proyecto tan demandante como el revés a una mano. El nivel de dificultad y el riesgo a lesionarse, hacen que los padres y coaches tomen la decisión del de dos manos. “El revés a una mano pone más estrés en el brazo dominante, y en general, es más difícil de aprender”, dice Van Grichen. Esto nos trae al meollo de este debate. Los problemas de fuerza y estabilidad se magnifican en los niños. También es predecible que las niñas tendrán mayores dificultades que los niños. Cuando los jugadores adolescentes tomaron la raqueta desde muy pequeños, las dos manos presentaron ventajas que no pudieron ignorar ni los padres ni los coaches.

Cuando los jóvenes prodigios van adquiriendo experiencia en el juego, naturalmente se sienten apagados a un tiro con el que están familiarizados, y esto no es un buen presagio para la difícil situación del revés a una mano. “El revés a una mano en etapas tempranas, generalmente es usado por los niños para tener más estabilidad”, agrega Gimelstob. “Muchos niños son muy eficientes en ese golpe y no lo quieren cambiar”.

Pero este hecho no hará la desaparición del tiro más fácilmente para aquellos que recuerdan cuando el revés a una mano era el único en el tour.

La tercera española mejor rankeada en la WTA, Carla Suárez Navarro, ha sido durante mucho tiempo alabada por su revés a una mano. “Cuando termino un partido”, le contó Christopher Clarey en una nota del New York Times, “la gente se me acerca para hablar de mi revés y hasta me agradecen que le pegue de esa forma”.

Esta anécdota es una prueba fehaciente de la atracción que causa en la gente ese tiro. Pero si no es por las tendencias de su primer coach, Suárez Navarro, quizás nunca hubiera aprendido ese tiro. “Mi primer coach, Alfonso Pérez, tenía revés a una mano, al igual que mi hermana”, Carla comentó. Tal vez haya esperanza después de todo.

Gimelstob cree que el revés a una mano será menos común en el futuro, pero piensa que la nacionalidad puede jugar un papel importante para salvaguardar ese golpe. “No creo que el revés a uno mano desaparezca del todo” el dice. “Ciertas regiones adoptan ese tiro. Muchos italianos tienen grandiosos tiros de revés a una mano…los españoles, los suizos.

No se va a extinguir, pero se va a minimizar”. Martina Navratilova piensa semejante. “Creo que para sacar y volear, lo mejor es tener el revés a una mano. Hay más igualdad ahí. Pero, si voy a enseñarle a alguien hoy en día, le enseñaría el revés a dos manos y con una el slice y la volea. Con dos manos, aseguras más la pelota”, comentó Martina en una entrevista con Clarey.

Fuerza, estabilidad, seguridad. Parece que todo favorece en nuestros días al revés a dos manos. Mientras que el ritmo del juego se acelera, la realidad es que el revés a una mano será más algo anormal que una alternativa viable. Mientras no se extinga aún, los fanáticos del tenis profesional deberán de tener la sabiduría para disfrutarlo.

Chris Oddo es escritor de tenis independiente, quien se graduó de la Academia Naval de los Estados Unidos en 1992. Para ver una colección de su trabajo, visiten www.thefanchild. blogsport.com

Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook

© Copyright TennisLife México 2014

Diseño y Desarrollo por Sinfoni