Logo-TennisLife

Brian Baker: Una historia de superación personal y tenística.

Baker fue un prominente junior, ya que fue campeón del Orange Bowl y finalista en Roland Garros en 2003, llegando al número dos del ranking ITF. Tuvo triunfos sobre Novak Djokovic y Jo-Wilfred Tsonga.

Toda apuntaba a que Brian iba en camino a ser un referente del tenis norteamericano. Pero después de vencer en la primera ronda del US Open 2005 al campeón de Roland Garros 2004, Gaston Gaudio, se sometió a una operación de cadera izquierda en noviembre del mismo año. Una hernia deportiva en 2006, la cual, explicó era "más un desgarro del abdomen bajo, al que atendieron, reforzaron y repararon".

No tuvo cirugía alguna en 2007, pero el 2008 incluyó una cirugía reconstructiva Tommy John en su codo derecho en febrero, otra operación de cadera izquierda en abril, y luego otra en su cadera derecha en junio.

alt

"Desde entonces no ha habido otra", concluyó. "Ha sido bueno".

Baker tuvo la semana pasada unos momentos muy especiales, ya que jugó su primera final en un torneo ATP en Niza.

El tenista de 27 años de Nashville, Tennessee, derrotó en primera ronda de Roland Garros 2012 al belga Xavier Malisse, semifinalista de Wimbledon en 2002. Esta fue la primera vez que Baker juega en un torneo de Grand Slam desde el Abierto de Estados Unidos de 2005. Casualmente, perdió ante Malisse en segunda ronda del Open 2005.

Baker se ganó su plaza en este Roland Garros al ganar el Challenger de Savannah en Estados Unidos. Niza fue su primera participación en el cuadro principal de un torneo del tour ATP desde el Open del 2005.

Abriéndose paso desde la calificación, cayó en la final ante el español Nicolás Almagro, con lo que mejoró su lugar en el ránking mundial, del 216 al 141.

Baker consideró que su papel en Niza fue "algo enorme".

"No creo que yo podría haber imaginado empezar en 'qualies' y avanzar hasta la final. Supe una vez que gané un par de partidos que la confianza aumentó, y para finales de la semana me sentía bien cada vez que entraba a la cancha", dijo Baker, que tomó clases y fue entrenador de tenis en la Universidad Belmont en Nashville mientras se encontraba fuera del tour. "Eso es lo mejor que me ha ido en cualquier torneo de la ATP —por mucho. Fue semana increíble".

Nada mal para un jugador que apenas regresó el año pasado a jugar Futures, después de su primera operación de cadera en noviembre del 2005.

Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook

© Copyright TennisLife México 2014

Diseño y Desarrollo por Sinfoni