Logo-TennisLife

“Pajarito” Reyes… ¡100 años de entrega al tenis de México!

Una centuria de amor, pasión y devoción por el tenis… porque sólo dos amores tuvo en la vida: su familia y el deporte blanco.

Así se podría definir la existencia de Esteban “Pajarito” Reyes González, un gigante del deporte blanco mexicano, quien este lunes cumple 100 años de vida, y no obstante que dos caídas y sendas operaciones lo imposibilitaron de seguir disfrutando la actividad del deporte de sus amores, aún se mantiene en buenas condiciones de salud.

“Hace unas semanas, cuando se jugó el torneo de Wimbledon, se levantaba para ver los partidos por televisión, vio muchos… quería ver a Roger Federer y a otras figuras”, nos comenta Rosa María Reyes, hija del legendario “Pajarito”, sobrenombre que heredó de su hermano mayor, Félix, a quien le decían “Pájaro”, porque era muy silbador.

alt

Esteban nació el 22 de julio de 1913 en la ranchería El Tejocote, Hacienda de San Isidro en el municipio de Contepec, Michoacán. Hijo de Nicolás Reyes Chávez y Catalina González González, tuvo 4 hermanos: Victoria, Teresa, Diego y Félix.

La necesidad económica hizo que la familia se mudará al Distrito Federal, donde Esteban y sus hermanos decidieron ayudar a la economía familiar y lo consiguieron como recogebolas en el Club Tacubaya y luego en el Junior Club.

Fue precisamente en este último donde los hermanos Reyes le tomaron un gusto especial al tenis. Ellos hacían sus propias raquetas de madera y pintaban una cancha fuera de las instalaciones… ¡ahí comenzaron a jugar!

EN LOS TORNEOS

Esteban Reyes trabajaba en el Club Chapultepec, cuando el Lic. Eduardo Mestre Ghigliazza, concesionario del club y amante del tenis, convocó a un torneo para recogebolas que ganó el “Pajarito” y un año después, el periódico Excélsior realizó uno similar en el que se admitió a entrenadores y también Esteban lo ganó.

Quién iba a imaginar que aquí nacería la verdadera historia de un hombre a quien el tenis se le metió por las venas, pues estos triunfos lo orillaron a dejar de recoger pelotas y apurar sus estudios de secretario taquígrafo, pues por tener estos ingresos no podía entrar al equipo mexicano de Copa Davis.

alt

Esteban pasó “un año de castigo” para competir en torneos de aficionados, pero en 1932, ganó su primer Campeonato Nacional Juvenil derrotando al favorito Ángel Roldán y en 1933 conquistó su lugar en el equipo mexicano de Copa Davis, aunque debutó con una derrota ante el estadounidense Cliff Sutter, pero nada desanimó al “Pajarito”, que después ganaría el Campeonato Internacional de Monterrey ante el texano Martin Busby y muchos torneos más.

Esteban será recordado como el primer mexicano que le ganó un punto a Estados Unidos en Copa Davis, que por más de una década siempre nos ganó 5-0, hasta que en 1935, el “Pajarito” venció a Gene Mako, nada menos que finalista de Forest Hills.

En 1936, Esteban Reyes contrajo matrimonio con Herlinda Delgado con quien tuvo tres hijos: Esteban, Rosa María y Patricia, también grandes campeones de México.

Esteban Reyes fue integrante del equipo mexicano de Copa Davis por varios años y conquistó muchos títulos nacionales e internacionales, hasta que en 1941 anunció su retiro como jugador en el torneo de invitación del Club Hípico Alemán, que ganó venciendo en semifinales a Anselmo Puente y en la final a Daniel Hernández.

MAESTRO DE TODOS

Del 1942 a 1956, Esteban Reyes fue entrenador de Copa Davis y de los equipos en Juegos Panamericanos.

Algunos de los jugadores que estuvieron bajo su tutela fueron: Rafael “Pelón” Osuna, Gustavo Palafox, Carmelita Christlieb, Mela Ramírez, Hilde Heyn, Marcelo Lara, Vicente Zarazúa, los hermanos Rolando y Armando Vega, Mario Llamas, Francisco Guerrero Arcocha, sus hijos Esteban, Rosa María y Patricia Reyes, Lulú Góngora, Jorge Bergman, Adolfo González, Luis Riefkohl, Fernando Pérez Pascal y Alina Balbiers, entre muchos otros.

alt

Artistas como Hugo Stiglitz, Tito Guizar, Rosita Arenas, Alma Delia Fuentes y muchos más, también estuvieron bajo su instrucción. Ni que decir de políticos como Marco Antonio Muñoz Turnbull y Fernando Casas Alemán, ex gobernadores de Veracruz; Beatriz y Miguel, hijos de Miguel Alemán Valdés; el empresario Carlos Trouyet; el ex director del IMSS, Ricardo García Sainz, quien fue campeón nacional en 15 y menores con Esteban Reyes como entrenador; además de Guillermo Espinosa Iglesias y familia; Emilio Carrillo Gamboa, ex director de Telmex; Francisco Rojas, ex director de Pemex. Inclusive fue profesor del ex presidente Carlos Salinas.

ORGULLOSO PADRE

Para Esteban “Pajarito” Reyes formar a tres excelentes hijos, todos tenistas y los tres campeones es su mayor orgullo. Rosa María ganó el Junior Orange Bowl en 1951. En dobles, con Yola Ramírez como pareja, ganó una medalla panamericana y fueron monarcas de Roland Garros en 1958. En tanto, Esteban fue campeón del Orange Bowl, campeón juvenil de Estados Unidos e integrante del equipo mexicano de Copa Davis; y Patricia, la menor, fue campeona nacional de dobles, semifinalista juvenil en Wimbledon y finalista del Orange Bowl, entre muchos otros logros.

LOYO MAYO

La generosidad es una de las mayores virtudes de Esteban Reyes, a quien se le reconoce por el desinteresado respaldo al tenista Joaquín Loyo Mayo, quien al igual que su maestro fue recogepelotas y obtuvo grandes victorias para nuestro país. Esteban lo invitó a vivir en su casa e hizo los trámites necesarios para adoptarlo como hijo y así pudiera competir en Estados Unidos.

alt

Después Loyo Mayo fue campeón de México por 10 años e integrante del equipo Copa Davis. Recibió una beca para estudiar en Los Ángeles y se tituló en Administración de Negocios. Antes, el profesor Reyes ya había tenido un gesto similar con Gonzalo Moreno, recogepelotas del Deportivo Chapultepec.

Las enseñanzas de Esteban “Pajarito” Reyes serán evocadas en las páginas doradas del deporte blanco. Quién no lo recuerda en los pasillos de algún torneo dando consejos a los jovencitos tenistas o incluso en el que fuera su club, Reyes Tenis, donde siempre cobijó a las nuevas generaciones y les mostró la fórmula del éxito.

Con un misa y un festejo familiar Esteban “Pajarito” Reyes celebró su cumpleaños número 100. ¡Enhorabuena y felicidades… campeón!

Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook

© Copyright TennisLife México 2014

Diseño y Desarrollo por Sinfoni