Logo-TennisLife

El Real Club España, en busca de nuevos horizontes para el tenis

Una trascendental reunión se realizó hace unos días en el Real Club España para definir y replantear el futuro del tenis en el club, bajo la premisa de que los jugadores se forman en los clubes y desde ese núcleo se deben ofrecer alternativas para que los jugadores obtengan resultados y así el tenis mexicano, en su conjunto, pueda resurgir en el ámbito nacional e internacional.

Convocada por el presidente del Real Club España, Rafael Ruiz Álvarez y el presidente de la sección de tenis, Eduardo Narro Cárdenas, la reunión contó además con la participación del Ing. Armando Vega Bloch, en su calidad de primer vicepresidente de la Federación Mexicana de Tenis y presidente de la Asociación de Tenis del Distrito Federal (ATDF), múltiples ex jugadores del club y todos los actores del deporte blanco que en ese lugar intentan, en principio, recuperar el prestigio como cuna de grandes tenistas como Elena Subirats, las hermanas Alejandra y Yolanda Vallejo, Ralo Fernández y Carmelita Christlieb así como Olga, Patricia y Emilio Montaño.

PARA EL MISMO LADO

El ingeniero Armando Vega aclaró: “Se hizo una reunión que involucró a todos los actores, desde directores, directivos y encargados del tenis, profesores, ex jugadores y tenistas en activo. Hubo un análisis del tenis mexicano porque debemos estar conscientes que no tiene el auge que quisiéramos y nos dedicamos a eso. Sabemos que los tenistas se hacen en los clubes y no en canchas públicas, porque no hay suficientes y donde existen, no tienen un programa definido. Así surgieron propuestas muy realistas, por lo pronto el planteamiento es que todos debemos jalar para el mismo lado”.

alt

NUESTRA REALIDAD

“Han surgido algunas críticas por la derrota que tuvo el equipo mexicano en Copa Davis ante El Salvador, pero no es sinónimo de angustia, México como visitante tiene sólo un 20% de posibilidades de ganar, somos un equipo localista, así lo dice la historia. Incluso, como local se perdió contra Bahamas en Guadalajara en 1998 con Luis Enrique Herrera y Alejandro Hernández como titulares. Esa es nuestra realidad, aunque no nos guste, nuestros jugadores base están encima del ranking 400 en la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) y hay que trabajar todos para producir los jóvenes que los sustituirán.

“Debemos considerar que nuestro país tiene en el ranking mundial únicamente entre 20 y 25 jugadores, entonces cómo esperar que saquemos a un top 100, primero hay que tener cantidad para buscar calidad. Si todos juntos vamos hacia el mismo lado seguramente saldrán jugadores de calidad, si los clubes nos apoyan con escuelas de calidad con buena técnica, disciplina, preparación física, etc. seguramente aumentará la base de tenistas compitiendo lo que a su vez aumentará el número de profesionales jugando tenis en México que actualmente es muy bajo.

“México debe producir más juveniles con posibilidad de llegar a profesionales, por lo que es necesario que todos rememos hacia el mismo lado”, aseveró el vicepresidente de la FMT.

Armando Vega agregó: “Tenemos una buena plataforma de desarrollo implementada en el DF y en el país que se mejora constantemente, por ejemplo, estamos por iniciar un nuevo circuito de niños pequeños con torneos de mini tenis y play & stay; y para facilitar la incursión al profesionalismo de nuestros jóvenes se aumentaron de forma muy importante los torneos AMTP en el DF y el país, sólo en la capital se harán más de 12 torneos este año, mientras en años anteriores se hacían sólo 4 ó 5. "También se facilitó más la entrada de nuestros juveniles al circuito profesional ITF en México; con esto esperamos adquieran la experiencia suficiente para, en su momento, salir al extranjero mejor preparados buscando alcanzar un ranking mundial. Actualmente tenemos más de 50 niños y jóvenes viajando por el mundo participando en torneos internacionales junior, muchos más que antes y como siempre varios en el top del ranking mundial juvenil, se está buscando aumentar la base de jugadores de calidad y que sean exitosos en los profesionales.

"Si todos ponemos nuestro granito de arena, solo es cuestión de tiempo tener nuevamente jugadores de alto nivel, México tiene actualmente la estructura para hacerlo".

JUGADORES DE NIVEL

“Hoy el Real Club España intenta ser un detonante como un club que quiere recuperar su tradición y tener nuevamente jugadores de nivel, inclusive hay varios más que tienen la misma preocupación y trabajan hombro a hombro con la ATDF para buscar ese resurgimiento del tenis nacional y tener jugadores de nivel. Por lo pronto ya aceptaron afiliar e introducir a la competencia a todos los integrantes de sus escuelas de tenis, lo que genera más jugadores como parte del tenis organizado y todos los clubes están invitados a unirse a esta inquietud”, dijo.

TÉCNICA, PREPARACIÓN, DISCIPLINA

“Otro problema que se detectó es que prestigiados profesores de pronto toman a un chico que es buen jugador, pero no tiene bases, ni disciplina, ni repertorio de golpes, y tampoco cuentan con tres reglas básicas: técnica, preparación física y disciplina, y esto se aprende antes de los 14 años, por eso es que después de esa categoría, muchos de ellos se pierden en otras actividades”, subrayó Vega.

Por lo pronto el Real Club España ya se aplicó e involucró a sus actores, de ahí surgirá en breve un proyecto como club en el que hace partícipe al tenis organizado… es un granito de arena y si todos aportamos, es seguro que algo bueno surgirá… ¿no?

Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook

© Copyright TennisLife México 2014

Diseño y Desarrollo por Sinfoni